Ica se encuentra en alerta verde por el incremento de casos de dengue, pero la situación se mantiene en un estado manejable y bajo control, con el personal médico adecuado e incluso se nota una disminución en algunos distritos, en tanto las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) realizan un monitoreo permanente de los pacientes y se anunció una Fumigatón para este viernes 5 de abril.
Así lo afirmó Víctor Montalvo Vásquez, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, quien explicó -a través de una entrevista a la Agencia Andina- que, si bien es cierto que estadísticamente los casos han aumentado al igual que en otras regiones, «con el equipo de Epidemiología estamos viendo que hay una tendencia en la disminución semanal de casos».
«Evidentemente las cifras se ven un poquito abultadas por lo de las primeras semanas, pero en varios distritos de la región Ica, más que aumentar hay una tendencia en la disminución», afirmó al señalar que de acuerdo al último reporte los casos de dengue alcanzan a cerca de 13,000 en la región.
Sostuvo que en algunos distritos hay una situación «un poquito complicada» pero está bajo control y si en algunos siguen avanzando «es algo que se espera durante los brotes epidémicos»
Ante publicaciones que señalan que los hospitales de Ica no se abastecen con medicamentos, indicó que ese no es el caso de los hospitales administrados por la Diresa y no podría decir si ello ocurre en los nosocomios y centros de salud del Seguro Social, ya que son ellos los que tienen que dar la información correspondiente, «pero en nuestro caso la situación está bajo control, pero en alerta verde».
«Lo que ocurre es que la mayoría de los casos están llegando ahorita a EsSalud, justo en esos días», anotó al señalar que va a sostener una reunión con los directivos de Seguro para tratar el tema.
Para Montalvo, la cantidad de casos nuevos que se están presentando no sobrepasa lo que se esperaba en Semana Santa, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que llegaron a la región.
En ese aspecto, dijo que es probable que pasado unos días después del feriado largo religioso se presenten más casos ante lo cual los centros de salud y personal médico y técnico están atentos.
Otro detalle que explicó el director de la Diresa es que el hecho que haya grandes colas en el área febril de los establecimientos de salud, no necesariamente «todos tienen dengue» y ese es un tema que se está trabajando con la población para que comprendan que si 1,000 personas tienen fiebre, “no quiere decir que los 1,000 tienen dengue».
La Diresa cuenta con seis Uviclin en toda la región, que están ubicados en el Hospital San José de Chincha, Hospital San Juan de Dios de Pisco, Hospital Regional y Hospital Socorro en Ica y otra dos en las ciudades de Palpa y Nasca.
Sobre las camas para casos de dengue a nivel de toda la región son 50, y de esa cantidad solo está utilizada 55 a 60%, en tanto las demás están a disposición.
A esas camas se agregan las de las Uviclin para pacientes con signos de alarma, además de las 13 unidades febriles ubicadas en los centros de primer nivel, es decir los puestos de salud, que es a donde acude todo paciente con fiebre para determinar si tiene dengue y observarlo algunas horas para ver como evoluciona.
Fumigatón
El doctor Montalvo Vásquez dijo que, como parte de las acciones para enfrentar el dengue, mañana viernes se realizará una Fumigatón, de manera coordinada con los municipios para intervenir en las zonas de mayor incidencia, como el Cercado de Ica (donde más casos se han presentado), Subtanjalla, San Clemente (Pisco), Guadalupe.
«La Fumigatón va a ser una campaña de movilización masiva entre los diversos sectores involucrados en la lucha contra el dengue y para ello la Diresa cuenta con 100 brigadistas especialmente contratados, aparte del personal contratado por las unidades ejecutoras de los hospitales, además de los fumigadores contratados por los municipios», explicó el doctor Montalvo.
Alerta Verde en Ica
La “Alerta Verde” es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias, la cual determina que las dependencias de salud efectúen los preparativos, tales como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.
Esta situación dispone la evaluación de la red asistencial de referencias y contrarreferencias, difusión del rol de retenes de personal, así como la operatividad del sistema de comunicación y transporte, y de los servicios críticos como Unidad de Cuidados Intensivos, Quemados, Sala de Parto, Centro Quirúrgico, Banco de Sangre y Emergencia.
Dengue con signos de alarma
– Dolor abdominal intenso y sostenido.
– Vómito persistente (3 vómitos en 6 horas).
– Sangrado de mucosas, nariz y encías.
– Somnolencia o irritabilidad.
-Decaimiento.