Oleajes de ligera a moderada intensidad se presentarán desde este jueves 4 de abril hasta el miércoles 10, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, que recomendó medidas de protección.
De acuerdo al aviso, en el norte se prevé la ocurrencia de oleaje ligero a partir de la noche del jueves 4 al igual que en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (Lima); mientras que, entre Chancay y San Juan, así como en el litoral sur, este fenómeno se iniciaría la madrugada del 4 y aumentaría a moderado desde la tarde del sábado 6 de abril.
La DHN recomienda a los gobiernos regionales y locales, así como a las capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad, con la finalidad de evitar accidentes y daños personales y materiales.
Además, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo a acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el propósito de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
Clasificación del estado de mar
Condiciones normales: el mar presenta olas con alturas promedio a las que comúnmente se observan.
Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: el mar presenta olas con alturas de hasta un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta olas con alturas de hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta olas con alturas de dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta olas con alturas superiores tres veces más sobre sus condiciones normales.