| Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
Cayó la mujer de los negociados
Recientemente, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y la fiscalía anticorrupción de Ica, allanaron inmuebles y capturaron a cuatro personas implicadas en una red delincuencial denominada “Los negociadores del sur”, donde se detuvo a Marleni Ysabel Huallanca Peña, una abogada quien ya tenía otras denuncias y procesos similares en su desempeño como abogada. También se intervino a otros acusados. Luego de unas prolongadas audiencias se dispuso su internamiento al centro penitenciario de Cachiche por 15 meses.
Se les acusa de haber cometido el delito de cohecho, más conocido como “soborno”. Según la fiscalía, esta mujer era la encargada de los “negociados” con jueces y fiscales para archivar casos. Esta vez, pretendieron sobornar a una fiscal anticorrupción con la suma de 30 mil soles iniciales. No sería la única imputación de parte de la fiscalía quien continúa las investigaciones.
Marlene Huallanca, quien ya se encuentra internada en el penal de Cachiche, trabajaba también como funcionaria en el Gobierno Regional y se desempeñaba como asesora en la Dirección Regional de Educación. Parece que el GORE mantiene a los asesores porque les son útiles para determinados fines, aunque sean muy cuestionados. Las oficinas de la DREI también fueron allanadas la madrugada del 03 de abril.
La policía incautó documentos y equipos celulares que servirán para conocer mayor información y continuar con las investigaciones. Sin duda, es un caso que requiere mayor atención dado a los vínculos judiciales que tendría la hoy reclusa Marleni Huallanca. Serán las instancias correspondientes en determinar culpabilidad. Los medios de comunicación han difundido la información somera y maquillada; claro, la hoy encarcelada es pareja de un seudo comunicador social que no tiene canal, no tiene programa, pero usa un celular para autodenominarse “comunicador”. Entendemos que con sus ingresos extras no necesita trabajar.