Oleajes de ligera a moderada intensidad ocurren desde ayer, jueves 18, hasta el miércoles 24 de abril a lo largo del litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al aviso, desde el Callao hasta San Juan, al igual que en el litoral sur, se presenta el fenómeno desde anoche, se incrementaría a moderado a partir de la mañana del domingo 21 y disminuiría nuevamente a ligero durante la tarde del lunes 22 de abril.
En tanto, en el norte se prevé que los oleajes se registren a partir de esta noche, viernes 19; mientras que en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y el primer puerto, desde la tarde de hoy.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, y campamentos cerca de las zonas de playa.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
Condiciones normales: el mar presenta olas de alturas que comúnmente se observan.
Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: el mar presenta olas con alturas de hasta un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta olas con alturas de hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta olas con alturas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta olas con alturas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.