Vientos de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, así como en la Provincia Constitucional del Callao, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al aviso, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, cercanos a los 34 kilómetros por hora en el centro, por encima de los 38 km/h en Ica y sobre los 20 km/h en Arequipa.
Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
Están en alerta las provincias ancashinas de Casma, Huarmey y Santa; arequipeñas de Camaná, Caravelí e Islay; iqueñas de Ica, Chincha, Nasca y Pisco; en La Libertad: Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú; Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque; Piura: Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura; así como Lima, Barranca, Cañete, Huaral y Huaura, en la región Lima; y el Callao.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.