Se firmó convenio de colaboración interinstitucional entre el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Archivo General de la Nación

El jueves 2 de mayo, a las 10:30 horas, se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, representado por su presidente, general de Brigada Juan Urbano Revilla, y el Archivo General de la Nación, representado por su jefe institucional, señor Ricardo Arturo Moreau Heredia.

Como se sabe, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú -CEHMP- fue fundado en 1944. Mediante Decreto Ley N° 11216 fue declarado como una Institución Oficial Autónoma, destinada a investigar, estudiar y difundir los acontecimientos de carácter histórico-militar nacionales, disponiendo para este fin del Archivo Histórico-Militar Nacional creado en 1946; y es la institución encargada de reunir, clasificar y conservar los documentos de contenido militar. Es una institución nacional autónoma que funciona bajo los auspicios de los ministerios de Defensa y del Interior, dedicado a la exaltación de la investigación histórica nacional y militar.

EL Archivo General de la Nación -AGN-es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura, y es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos. EL AGN es una institución con personería jurídica pública, descentralizada, de carácter multisectorial, con autonomía técnica y administrativa, encargada de proponer y, en su caso, ejecutar la política de defensa, conservación, registro, archivo e incremento del patrimonio documental de la nación.

El Convenio firmado tiene por objeto establecer una relación de colaboración mutua entre las partes, a fin de que ambas instituciones, respetando su autonomía y ámbito de competencia, ejerzan de manera articulada acciones orientadas al logro de sus fines y objetivos propios, destinadas a la conservación de los fondos documentales, puesta en valor de archivos históricos y promoción de la cultura e historia. 

Ambas partes se han comprometido a realizar acciones coordinadas entre ellas, en observancia a las atribuciones que la ley y sus normas internas le confieren a cada una de ellas; así como a desarrollar acciones para la conservación y preservación física y digital de los fondos documentales históricos; participar en talleres de capacitación técnica para optimizar el empleo de los archivos históricos.

De igual manera, se han comprometido a promover el valor de los documentos históricos a ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación; a contribuir en el desarrollo de actividades que fomenten la investigación histórica nacional; y a difundir el patrimonio documental archivístico y las actividades históricas orientadas al fortalecimiento de la identidad nacional.

El acto de firma se llevó a cabo en el local del CEHMP, y entre los asistentes se contó a los historiadores Ruth Borja Santa Cruz, directora nacional del Archivo Histórico; a Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, y a representantes de otras instituciones culturales.

Nota Anterior

EsSalud Ica implementa Oficina de Atención al Asegurado en el hospital Antonio Skrabonja en Pisco

Siguiente Nota

Qué son las nuevas variantes Flirt del covid-19 que comienzan a preocupar a los científicos

Últimas noticas en Nacionales