El jueves 2 de mayo, a las 10:30 horas, se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, representado por su presidente, general de Brigada Juan Urbano Revilla, y el Archivo General de la Nación, representado por su jefe institucional, señor Ricardo Arturo Moreau Heredia.
Como se sabe, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú -CEHMP- fue fundado en 1944. Mediante Decreto Ley N° 11216 fue declarado como una Institución Oficial Autónoma, destinada a investigar, estudiar y difundir los acontecimientos de carácter histórico-militar nacionales, disponiendo para este fin del Archivo Histórico-Militar Nacional creado en 1946; y es la institución encargada de reunir, clasificar y conservar los documentos de contenido militar. Es una institución nacional autónoma que funciona bajo los auspicios de los ministerios de Defensa y del Interior, dedicado a la exaltación de la investigación histórica nacional y militar.
EL Archivo General de la Nación -AGN-es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura, y es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos. EL AGN es una institución con personería jurídica pública, descentralizada, de carácter multisectorial, con autonomía técnica y administrativa, encargada de proponer y, en su caso, ejecutar la política de defensa, conservación, registro, archivo e incremento del patrimonio documental de la nación.
El Convenio firmado tiene por objeto establecer una relación de colaboración mutua entre las partes, a fin de que ambas instituciones, respetando su autonomía y ámbito de competencia, ejerzan de manera articulada acciones orientadas al logro de sus fines y objetivos propios, destinadas a la conservación de los fondos documentales, puesta en valor de archivos históricos y promoción de la cultura e historia.
Ambas partes se han comprometido a realizar acciones coordinadas entre ellas, en observancia a las atribuciones que la ley y sus normas internas le confieren a cada una de ellas; así como a desarrollar acciones para la conservación y preservación física y digital de los fondos documentales históricos; participar en talleres de capacitación técnica para optimizar el empleo de los archivos históricos.
De igual manera, se han comprometido a promover el valor de los documentos históricos a ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación; a contribuir en el desarrollo de actividades que fomenten la investigación histórica nacional; y a difundir el patrimonio documental archivístico y las actividades históricas orientadas al fortalecimiento de la identidad nacional.
El acto de firma se llevó a cabo en el local del CEHMP, y entre los asistentes se contó a los historiadores Ruth Borja Santa Cruz, directora nacional del Archivo Histórico; a Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, y a representantes de otras instituciones culturales.