| Daniel Bravo Dextre
La Contraloría General advirtió la inoperatividad de cámaras en los centros de videovigilancia del servicio de Serenazgo en la mayoría de municipalidades de la región Ica, que fueron inspeccionadas recientemente. También halló otras deficiencias que ponen en riesgo el monitoreo permanente de seguridad ciudadana.
En las 22 entidades ediles visitadas por los inspectores de control se detectó deficiencias en torno a la gestión de seguridad ciudadana; pero, en 15 de ellas se identificó la inoperatividad de cámaras; como es el caso de la municipalidad provincial de Chincha, el cual sería uno de los más críticos, ya que las 23 cámaras que forman parte de su central de videovigilancia no están funcionando, de acuerdo a las situaciones adversas que se exponen en el Informe de Visita de Control N°004-2024-OCI/0405-SVC.
En la misma línea, la Contraloría advirtió que la municipalidad provincial de Ica, así como las comunas distritales de Ocucaje, Salas y Tambo de Mora no cuentan con un centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones.
En el caso de la provincial, sabido es que el sistema de seguridad recién se está implementando, virtud a un convenio con el GORE Ica, el cual tardará algunos meses.
Igualmente, se menciona que 15 municipios no tienen equipamiento de protección para el personal del Serenazgo o lo poseen de forma parcial; mientras que 14 entidades no han elaborado su plan específico del año 2024 para el Servicio de Seguridad Ciudadana, situación que podría afectar las acciones, actividades, lineamientos y estrategias para el trabajo coordinado entre gobiernos locales, como es el caso del Municipio sin Fronteras, donde las cámaras de cada comuna ayudan a cercar y visualizar a delincuentes que son perseguidos tras ser sorprendidos en flagrancia.
Por último, la Contraloría General alertó la no instalación de los Comités de Seguridad Ciudadana, la ausencia de planificación y trabajo coordinado entre municipios, falta de mantenimiento de cámaras y grabaciones de video con poca nitidez, la no formulación del formato de ocurrencias del Servicio de Serenazgo, entre otras deficiencias que anulan la capacidad operativa de los serenos.
Los municipios visitados fueron San Clemente, Alto Larán, El Carmen, Pisco, Túpac Amaru Inca, Parcona, Chincha, Salas, La Tinguiña, Ocucaje, Tambo de Mora, Ica, Pueblo Nuevo (Ica), San Andrés, Humay, Pueblo Nuevo (Chincha), Grocio Prado, Nasca, Sunampe, Independencia, Marcona y Chincha Baja.