Durante su participación en el XXI Foro Internacional de Puertos, que organizó la Cámara de Comercio de Lima, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, dio conocer los avances de su sector en diversos proyectos ferroviarios; dentro de ellos, el tren que comunicará Ica con Lima.
El funcionario indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- está avanzando en la implementación del plan nacional de desarrollo ferroviario, y que viene trabajando en la fase de preinversion para algunas iniciativas estatales.
En ese sentido, adelantó que el MTC acaba de adjudicar la elaboración del estudio de preinversión para el tramo del proyecto ferroviario de Lima a Barranca.
Tren de Lima a Ica
Además, mencionó que su sector está a punto de aprobar el estudio del perfil para el proyecto ferroviario entre Lima e Ica, conocido como tren de cercanías que acortará el tiempo de comunicación terrestre entre ambas ciudades.
Igualmente, Sutta Soto indicó que el MTC tiene ad portas un proyecto de preinversión que se debe aprobar para el proyecto de ferrocarril desde la zona de San Juan de Marcona – Ica hasta Andahuaylas, en la región Apurímac, y que permitirá el transporte de minerales.
Conectividad
En su exposición, el viceministro indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también está trabajando en la modernización de los puertos de la Amazonía, como son los de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa.
El objetivo de estos trabajos, explicó, es que se pueda conectar (el transporte de carga vía fluvial de) esos puertos, con la salida (portuaria de la costa norte) a través del mejoramiento del sistema de conexión vial de la IIRSA Norte.
Conexión con Chancay
En total, indicó que se espera una inversión de US$500 millones en proyectos de conectividad para el megapuerto de Chancay, para lo cual (su sector) coordina con el concesionario de la Red Vial 6 (operador de la autopista de Pucusana a Ica.
En la misma línea, la autoridad indicó que quieren conectar (el tráfico de carga de) la zona centro del país, con los puertos que miran al Pacífico, lo cual pasa por el mejoramiento de vías alternas a la Carretera Central, como las vías de Oyón-Ambo, y la carretera Canta-Huayllay.
“Esto va de la mano con la carretera central, donde el gobierno apuesta con una inversión de S/ 24,000 millones en los próximos años, para tener una vía que una el centro del país con los principales puertos, como el del Callao”, aseveró.