El arqueólogo Rafael Mallco es un entusiasta profesional que viene buscando preservar y recuperar los sitios arqueológicos más importantes de nuestra región, particularmente de las culturas Ica, Chincha, Wari, influencia Paracas, y Nasca, como son los santuarios precolombinos conocidos como huacas (en la provincia de Ica hay más de medio centenar de estas), muchos de ellas abandonadas, invadidas por los traficantes de tierras o convertidas en basureros. Mallco presentó diversos proyectos en los distritos de Ocucaje, Santiago, Los Molinos, Salas Guadalupe, donde hay muchos sitios arqueológicos de barro, pero siempre fue ignorado, hasta que su proyecto turístico de recuperación de zonas arqueológicas en el distrito de Pueblo Nuevo fue acogido por el burgomaestre distrital Herbert Gonzáles Arcos, por lo que la municipalidad ya ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de la Huaca de Huacachina Seca, duna de arena en la que aparentemente no hay nada, pero donde, según Rafael Mallco, estaria enterrado el centro ceremonial más importante de la cultura Ica.
Según los estudios y excavaciones que ha realizado, habría sido el centro de administración de la Cultura Ica y luego de la Cultura Inca, después de que fuera conquistado por Pachacútec.
Mallco está empeñado en poner en valor este templo o centro ceremonial, para incentivar el turismo hacia esta parte del distrito, para crear movimiento económico y hacer un circuito completo junto con las bodegas vitivinícolas y restaurantes de Pueblo Nuevo, pues este distrito es uno de los más antiguos de Ica, ya que en este lugar se creó la primera ciudad española -en el sector denominado Tacaraca- que fue destruida por un terremoto y posteriormente se trasladó al sector donde hoy se encuentra la ciudad.
Para hacer realidad su proyecto, con el apoyo de la municipalidad distrital, el arqueólogo convocó a las autoridades del sector, al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alberto Martorell Carreño; a la Dircetur Ica, así como guías turísticos del lugar, vecinos y autoridades locales, quienes escucharon el planteamiento del proyecto que plantea que lo primero que se tiene que hacer es la recuperación del sitio arqueológico en su totalidad; luego, las cerámicas y otros objetos que se vayan encontrando se exhibirán en el mismo lugar, y para ello se construirá un museo de sitio que será conocido como Centro de Interpretación Cultural de la Cultura Ica. Para ello se necesitará una inversión de 10 millones de soles, y es allí que el rol del alcalde Hebert Gonzáles juega un papel muy importante y es su compromiso gestionar su financiamiento, ya sea en el Gore Ica, o a nivel de Ejecutivo, en la ciudad de Lima.
Una vez que el proyecto haya sido aprobado por el INC y otros entes competentes, se podrá poner en marcha los trabajos de recuperación y construcción de la infraestructura necesaria para que este lugar, según Mallco, sea un atractivo sin precedentes en Ica, al igual que la Huaca Pucllana en la ciudad de Lima o Pachacamac, lo que sin dura atraerá muchos turistas a Ica.
Una vez culminada la exposición y taller, los asistentes y las autoridades se dirigieron al lugar, a la zona arqueológica de Huacachina Seca, donde se puedo apreciar que es una duna de arena y que ha sufrido un intento de invasión de muchos lugareños que construyeron chozas y demarcaron su lugar con palos o cercos de cañas; esto, como producto del olvido del Estado con nuestras riquezas arqueológicas.
Ante lo evidente, el director Alberto Martorell manifestó que los invasores ya fueron desalojados y solo falta retirar las chozas y palos para entregar el terreno a los arqueólogos cuando todos los tramites se hayan realizado. Se comprometió en realizar su trabajo dentro de todo lo que le compete.
Por su parte, el alcalde del distrito, Hebert Gonzáles, manifestó que apoyará en todo lo posible hasta que se haga realidad este proyecto, pues está enfocado en incentivar el turismo a su distrito, ya que como Huacachina Seca hay muchas huacas en su sector, pues en este lugar los pre incas e incas se instalaron por sus fértiles tierras y abundante agua. Aseguró que este gran proyecto arqueológico no quedará en el olvido y espera iniciar los trabajos antes que culmine su mandato. Agradeció el apoyo y acogida al proyecto a las autoridades presentes.