| Daniel Bravo Dextre
Cerca de medio millar de devotos acompañó en la tarde de ayer la procesión del Santísimo Madero de Conuca y Pongo de los Zegarra, distrito de Pueblo Nuevo-Ica, cuya fiesta patronal llegó a su fin desde la primera novena que se desarrolló desde el 14 de mayo con la celebración de 11 novenas.
La víspera se cumplió el sábado con show artístico que reunió a devotos de los tres maderos más antiguos de la zona, como Chulpaca, Pongo de los Zegarra y Chivillona, quienes celebran la tradicional fiesta desde hace cerca de 130 años, siendo mayo el mes de los maderos.
El Señor de Conuca salió de su capilla al mediodía e hizo un recorrido por todo el barrio de Pongo de los Zegarra, siendo recibido a su paso por las vírgenes altareras y mayordomos de la fiesta patronal.
A las 2:20 de la tarde retornó a la capilla, siendo llevado en hombros por sus devotos que se turnan cada cierto tramo. Antes de subir al madero, sus feligreses bailaron marinera y huayno con su santo patrono, que protege ese barrio que es 100% agrícola y vitivinícola.
Después de la procesión, los fieles se dirigieron a la losa deportiva de Pongo de los Zegarra, donde los mayordomos ofrecieron ricos potajes y brindaron con pisco. Finalmente, como Término de la Festividad hubo gran baile social amenizado por la orquesta Hnos. Gutiérrez.
Desde sus inicios, la tradicional fiesta del Madero de Conuca ha estado a cargo de familias muy distinguidas, cuyos descendientes han continuado con la costumbre hasta nuestros días, tales como: los Cabrera, De la Cruz Ormeño, Hernández, Ventura, entre otros.
Desde la década del 60, ese sector de Pueblo Nuevo, incluyendo Pariña Grande, fue el centro de concurridos bailes sociales amenizados por grandes orquestas como Los Destellos, Los Mirlos, Los Girasoles, entre otros. También destacó por su producción vitivinícola.