Luego de un estudio minucioso, la Contraloría detectó que durante el año 2023 las municipalidades distritales de San Clemente y Huáncano, en la provincia de Pisco, fraccionaron la compra de combustible para sus instituciones mediante contrataciones menores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (S/39,200), en beneficio de un solo proveedor en cada entidad, pese a que por ley correspondía realizar un proceso de selección que permita garantizar la pluralidad en la elección de un postor, con el cual firmar un contrato único en el que se garantice el cumplimiento de la adquisición y las especificaciones de calidad.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N°026-2024-2-0409-SCE, la comuna de San Clemente adquirió los combustibles Diesel B5 S50, Gasohol 90 Plus y Gasohol 95 Plus, incluidos en el listado de bienes y servicios de Perú Compras, a través de 239 órdenes de compra por un monto ascendente a 343 mil 578 soles, en benefició de un solo proveedor y sin realizar las respectivas cotizaciones del mercado, “lo que impidió el acceso a mejores condiciones de precio y calidad”.
Del mismo modo, según el Informe de Control Específico N°024-2024-2-0409-SCE, la Municipalidad de Huáncano obtuvo los hidrocarburos Diesel B5 S50 y Gasohol 90 Plus, mediante 42 órdenes de compra por un valor de 223 mil 508 soles, en favor de un solo proveedor.
La Contraloría también indica que ambas entidades municipales habían programado en su Plan Anual de Contrataciones (PAC) el proceso de selección de subasta inversa electrónica para la adquisición de combustible y contaban con la liquidez financiera para hacerlo, con lo que se hubiese garantizado el compromiso del postor ganador a cumplir con el contrato y a respetar las fichas técnicas de los combustibles en cuestión aprobadas por Perú Compras; pero, que contrario a ello, optaron por el fraccionamiento.
Sobre este hecho, el ente de control del Estado halló responsabilidad administrativa y penal en tres titulares de la Unidad de Abastecimiento y Almacén, y un jefe de la Oficina de Administración de la municipalidad de San Clemente; así como en dos gerentes municipales y tres jefes de la Unidad de Logística y Patrimonio de la municipalidad de Huáncano.
Finalmente, la entidad reveló que el resultado de estos informes de control específico fue comunicado a los alcaldes de las municipalidades de San Clemente y Huáncano, a fin de que realicen el deslinde de las responsabilidades que correspondan, así como a la Procuraduría Pública de Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales pertinentes. (DBD)