| Daniel Bravo Dextre
A los 90 años dejó de existir Federico Guillermo Huerta Cárdenas, uno de los principales gestores de la creación del distrito de Ocucaje; batallador incansable contra la corrupción, que dejó huella en la provincia de Ica.
Tras renunciar a la ex Guardia Civil, dejó su natal Arequipa a fines del 70 y se instaló como profesor de escuela en el distrito de Ocucaje, al cual lo encontró en abandono total, apéndice del distrito de Santiago.
Por suerte, Federico Huerta conoció en Ica a otro gran luchador de causas justas, el distinguido periodista e historiador Rodolfo Chalco Cueto, director por muchos años del radioperiódico “La Región”, gran maestro de ceremonias, exdecano del Colegio de Periodistas y vicepresidente del Patronato de Ica.
Huerta forjó con Chalco una alianza demoledora que removió los cimientos de la política local y nacional, logrando que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de creación del distrito de Ocucaje, siendo presidente de la república el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, también natural de Arequipa.
Como comentarista principal del radioperiódico, en muchas ediciones Federico Huerta expuso los motivos para que Ocucaje sea distrito, no sólo por el número de población que superaba lo indicado por ley; sino, por su gran riqueza cultural y turística, su cercanía al mar, sus extensas tierras para el desarrollo agrícola, entre otras variables macroeconómicas.
Pese a sus entonces 55 años, no se conformó con ser profesor e ingresó postulando a la Facultad de Derecho y después a la Facultad de Contabilidad de la UNICA. Como estudiante fue también un tenaz opositor de los grupos de poder reinante en nuestra casa superior de estudios.
Sus hijos, Carlos y Gustavo Huerta Escate, le siguieron los pasos y también se convirtieron en abogados. El primero, igualmente, luchó contra la corrupción, defendió causas justas sin cobrar honorarios y denunció penalmente a dos expresidentes de la república. El segundo fue dirigente universitario y después se asimiló a las Fuerza Armadas como capitán FAP; luego renunció para dedicarse a la política, ejerciendo hoy por segunda vez el cargo de director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.
Los restos de Federico Huerta son velados en calle Los Grimaldos A-6, altura de la Facultad de Medicina Humana.
Quienes lo conocimos, damos fe de sus cualidades humanas.