| Daniel Bravo Dextre
El Frente Policial Ica intenta mejorar su estrategia en la lucha contra la delincuencia, reforzando la presencia policial en las calles de la región Ica en horas de la madrugada, cuando la población descansa y los delincuentes salen de sus madrigueras a hacer de las suyas.
Hace años no se sentían los patrullajes nocturnos, pues la gran mayoría de efectivos policiales prefería dormir en los patrulleros bien abrigados, esperando que amanezca para ser relevados por el turno de día.
Pues bien, ayer los policías se tomaron dos tazas de café bien cargado para vencer el sueño y a las 4:00 de la mañana salieron en grupos para patrullar las calles, interviniendo a transeúntes y todo tipo de vehículos en busca de requisitoriados, armas, droga y toda sospecha que indique estar al margen de la ley.
El megaoperativo de ayer, con 200 efectivos policiales, fue experimental, el cual estuvo al mando del jefe del Frente Policial, general PNP Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo, con despliegue en puntos estratégicos de la ciudad de Ica, como el mercado Arenales, urbanización Santo Domingo, los terminales terrestres y locales nocturnos; el cual fue denominado “Amanecer Seguro”, obteniéndose importantes resultados.
También participó el alcalde de Ica, ingeniero Carlos Reyes Roque, juntamente con funcionarios de Control y Fiscalización de la comuna local, quienes igualmente accionaron dentro de sus competencias.
Resultados
La comisaría PNP de Los Aguijes logró la recuperación de equipos electrodomésticos que fueron sustraídos de una vivienda de ese distrito; mientras que en La Tinguiña la Policía logró detener a tres sujetos incursos en delitos de violencia familiar, conducción en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar.
En Parcona hubo un detenido por el delito contra el patrimonio en su modalidad de asalto y robo, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Igualmente, agentes de la comisaria de Ica, en coordinación con la municipalidad provincial de Ica, lograron intervenir los locales nocturnos “The Black”, “Las Gatitas” y “La Caleta”, además de dos sujetos con requisitorias por violencia familiar.
Así también, la comisaría de San Juan Bautista reportó un detenido por omisión a la asistencia familiar, y en Ocucaje se detuvo a un sujeto por conducir su vehículo en estado de ebriedad.
Mientras tanto, en Pisco la Policía desbarató a una peligrosa banda denominada “Los hermanos del crimen de la Moncloa”, en posesión ilegal de armas de fuego, explosivos, drogas y otros. En Nasca hubo otro capturado por violencia familiar.
En Chincha la Policía logró detener a cuatro individuos por los delitos de violencia familiar, lesiones culposas, peligro común, entre otros.
Más efectividad
Decíamos que se trataba de un operativo experimental porque no se ha logrado desbaratar bandas criminales que se dedican a la extorsión, trata de personas, asaltos a mano armada y sicariato; menos, se ha intervenido los “grifos” de venta de droga y el lugar donde los delincuentes “marcas” ocultan sus armas que utilizan para reducir a sus víctimas.
Estos resultados sólo se lograrán con un trabajo de Inteligencia previo, cuyo informe sólo lo conozca el general para que no se filtre y se alerte a los criminales que tienen amigos en la PNP. Los sujetos que han caído son delincuentes de bajo vuelo que salen para robar al paso y desvalijar viviendas desocupadas.
Ya hemos dicho que los delincuentes de alto vuelo planifican al milímetro sus asaltos, con previo seguimiento o estudio de los movimientos de sus víctimas, lo mismo que los sicarios, sin importar que sea de día o de noche. Esos difícilmente caen porque no andan por las calles con sus armas, las que extraen solamente cuando van a ejecutar su plan y luego las ocultan.
La alta eficiencia policial sólo se logrará cuando el GORE Ica instale las cámaras de videovigilancia y el Frente Policial logre traer a Ica especialistas en laboratorio de criminalística, antropología física, balística y otros para poder identificar a los delincuentes en flagrancia. Lo ideal sería, desde luego, que la PNP capture a los delincuentes antes de que comentan sus atracos, identificándolos desde que salen a cometerlos con armas en las manos. Eso se logra con una celosa vigilancia de los cabecillas, qué hacen, con quiénes se reúnen, interviniendo sus celulares y demás acciones preventivas.