| Daniel Bravo Dextre
Ante la declaratoria de emergencia del servicio de alcantarillado en la residencial La Angostura, por acuerdo del Concejo Provincial de Ica, directivos de la asociación de propietarios ARLA en conferencia de prensa decidieron realizar algunas precisiones sobre la problemática planteada.
El presidente de ARLA, Ronald Romero Cárdenas, aclaró que los residentes de manera corporativa nunca se han opuesto a que la empresa Emapica intervenga y solucione el problema del rebose de las aguas residuales, conforme se aseveró falsamente en la sesión de Concejo del lunes pasado y motivó la declaratoria de emergencia.
Dijo que era inaudito pensar que los moradores o que los directivos se opongan a la solución de un problema tan grave, debido a que las aguas servidas no sólo contaminan el ambiente, sino también afectan la salud de los mismos vecinos.
“Desde agosto del 2022 en que se produjo el problema por el taponeo de la tubería que lleva las aguas residuales hacia la laguna de oxidación de ARLA, hemos enviado una veintena de cartas a la gerencia de Emapica pidiendo su intervención y que nos permitan verter nuestro desagüe en el colector principal que pasa por el frontis de nuestra residencial, y aún no tenemos respuesta”, manifestó Ronald Romero con documentos en la mano que probaban lo que afirmaba.
Señaló que dentro de la solución está instalar una línea de impulsión (tubería) que vaya desde la laguna de oxidación hasta el colector de la Av. Fernando León de Vivero, bajo el compromiso de bombear el desagüe en horas de la noche en que desciende el nivel de producción de aguas servidas que genera la ciudad, y que así no se causarían problemas a las lagunas de oxidación que existen en Cachiche.
“Emapica le vende aguas residuales a Drokasa que son tratadas en su planta de tratamiento de Cachiche. También le da servicio de alcantarillado a una serie de urbanizaciones nuevas, y no entendemos por qué a nosotros nos niega esa posibilidad cuando le hemos dicho al gerente Raúl Linares que estamos dispuestos a pagar por el servicio”, argumentó el directivo.
Vivienda
Dijo que, mediante Carta Nº3256-2021, de fecha 23 de diciembre de 2021, la dirección general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda ya se pronunció a favor para que ARLA se beneficie con el servicio de saneamiento por parte de Emapica en forma parcial, pero que la empresa desea administrar no sólo el desagüe sino también el agua potable.
“Hemos convocado a siete asambleas de socios, y en todas por mayoría se oponen a que el servicio de agua potable pase a Emapica, por lo que sólo autorizan (los socios) que se pague por el servicio de uso del colector principal del desagüe. De manera que la negativa no es decisión de los directivos, debido a que no tienen confianza en la EPS”, sostuvo el presidente de ARLA.
Acción de Amparo
Asimismo, Ronald Romero reveló que este 14 de junio será la vista de la causa de la Acción de Amparo tramitada ante el Poder Judicial, con la finalidad de que el juez ordene a Emapica que la residencial La Angostura pueda bombear sus aguas residuales en el colector principal de la empresa de saneamiento.
De manera que, existiendo una medida cautelar en trámite, ni el Ministerio Público, el alcalde provincial o los regidores pueden ordenar algo distinto de lo que los residentes de La Angostura están demandando judicialmente, por ser un pedido discrecional y voluntario de ARLA que decidió acudir a la tutela judicial en salvaguarda de la salud y el medio ambiente vecinal.