La ciudad de Ica vivió ayer una emotiva ceremonia de juramento de Fidelidad a la Bandera en la plazuela Bolognesi, donde autoridades locales y estudiantes de más de 30 colegios del nivel primario y secundario se congregaron para rendir homenaje al símbolo patrio.
En la ceremonia, que se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día de Juramento de Fidelidad a la Bandera y por el 144 aniversario de la Batalla de Arica, participaron las principales autoridades civiles, militares, policiales y cientos de iqueños.
Con entusiasmo, los escolares entonaron el Himno Nacional del Perú y juraron fidelidad a la Bandera. El acto patriótico estuvo marcado por el civismo y el fervor patriótico de los presentes.
Diversas instituciones públicas de la provincia de Ica colocaron ofrendas florales a los pies del monumento al héroe Francisco Bolognesi.
“Hace 144 años el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, junto a valerosos peruanos llenos de coraje, valentía y determinación dieron la mayor muestra de patriotismo”, dijo el teniente coronel EP Juan Martin Cubillas Chale, jefe de la Oficina de Registro Militar N° 51 Ica, en su discurso por esta magna fecha.
Tras la renovación de fidelidad a la Bandera, los estudiantes de los diferentes colegios desfilaron por el perímetro de la Plazuela Bolognesi, demostrando gallardía y disciplina en cada paso.
La actividad cívica culminó con el desfile de la compañía histórica de la Policía Nacional del Perú (PNP) «Alférez Mariano Santos Mateos», efectivos que con su impecable marcialidad y profesionalismo pusieron el broche de oro a la ceremonia.
Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP), que integran la citada compañía, deleitaron a las autoridades presentes y a los cientos de asistentes con evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, demostrando la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales que interpretó la banda de música de la citada escuela.