| Daniel Bravo Dextre
El pasado sábado, desde las 7:00 de la noche, los pisqueños concurrieron masivamente al Cementerio General de Pisco para disfrutar del espectáculo cultural denominado «La noche de Sarah Ellen», organizado por la municipalidad provincial de Pisco y otras instituciones, con la finalidad de incentivar el necroturismo, basado en personajes que hicieron historia, y conocer el lugar donde descansan los restos de personalidades que dejaron huella en la provincia que fue el nacimiento de la liberación española.
Precisamente, la historia fantástica de Sarah Ellen nos traslada a una mujer inglesa que fue acusada de vampirismo en su natal Inglaterra y que, al morir, su cadáver fue trasladado por mar desde Europa, al habérsele negado su sepultura ante el temor propio de la época de que algún día “resucite” y vengue su muerte.
Es así que, según el relato dentro del realismo mágico, el cadáver de Sarah Ellen fue trasladado por su esposo desde Europa a Sudamérica y, luego de un largo viaje en barco, llegaron al muelle de Pisco, donde la Beneficencia, cuyos directivos desconocían los antecedentes, permitió que sea sepultada en el cementerio general el 9 de junio de 1913.
“Sarah Ellen nació en Blackburn, Inglaterra, y años más tarde se casó con Jhon Roberts, quien la quería demasiado. Sin embargo, un rumor rondó a la familia Roberts Ellen y, según la leyenda, la británica practicaba la brujería, el ocultismo y otras adoraciones espiritistas. La sociedad conservadora de aquella época no tardó en señalarla como una bruja hechicera”, cuenta el relato que fue escenificado el sábado por 20 estudiantes de tres instituciones educativas pisqueñas: “Saco Oliveros”, “Simón Bolívar” y el emblemático colegio “San Martín”.
La actividad en mención forma parte del objetivo general de revivir los mitos, tradiciones y leyendas de la provincia, en cuya realización participan la municipalidad provincial de Pisco y su alcalde, Pedro Fuentes Hernández; la Sociedad de Beneficencia de Pisco, presidida por Rufino Peña Portilla; la Cámara de Comercio de Pisco, presidida por la economista Julieta Alba Simón; la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, bajo la dirección del abogado Gustavo Huerta Escate, y el Fundo La Mora – San Gallan, representada por Ernesto Chang.
En el recorrido por el Cementerio General de Pisco, en cuyos pabellones se encuentran sepultados personajes ilustres, además de apreciar las hermosas esculturas, se realizó la escenificación de la llegada a Pisco de Sarah Ellen, siendo muy aplaudida por la concurrencia.
También participó el campeón regional de Declamación, André Elorreaga Izquierdo, natural de Pisco, quien realizó una declamación alusiva a Sarah Ellen; al culminar, se tuvo la presentación artística del grupo de baile JKZ que animó la noche cultural.
Esta es una de las acciones que la Cámara de Comercio de Pisco tiene prevista realizar con cierta frecuencia, para continuar promoviendo e impulsando el turismo y el desarrollo económico en esta importante provincia.