La Contraloría General advirtió filtraciones y deficiencias de construcción en el reservorio que forma parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el cual se ejecutó para que la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” pueda obtener el licenciamiento.
Dicha obra, cuyo valor asciende a 8.4 millones de soles tiene una antigüedad de más de dos años y pese a ello ya presenta falencias que ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N°015-2024-OCI/0208-SVC, peritos de la Contraloría evidenciaron filtraciones y presencia de salitre en el reservorio, tipo fuste, debido a que no se habría utilizado el aditivo impermeabilizante en el 100% de partidas consideradas en su construcción, lo que podría ocasionar que se deje de abastecer diariamente de agua a los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de las diferentes Facultades que allí funcionan.
Al respecto, la Contraloría aclara que el plazo máximo de responsabilidad del contratista que ejecutó la obra es de siete años. En tal sentido, le corresponde asumir los defectos y vicios ocultos del proyecto que van saliendo a la vista.
La entidad de control alertó también que el operario del reservorio no cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo, ni con los implementos de seguridad necesarios para el desempeño de sus funciones.
En la misma línea, se identificaron deficiencias de construcción y deterioro prematuro de los trabajos ejecutados, tales como concertinas (alambrada) caídas y no fijadas a las vigas del cerco perimétrico, fisuras en el techo de cuarto de pozo y vereda, presencia de humedad y salitre en muros interiores y exteriores, cables expuestos, entre otros.
Por último, los peritos visualizaron partidas sin culminar, como vigas y columnas sin tarrajeo, y ambientes sin ladrillo pastelero, entre otros, pese a que la obra ya se recepcionó y liquidó.
El resultado de este informe de visita de control fue comunicado a la actual rectora de la Universidad “San Luis Gonzaga”, a fin de que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan, como es el caso de exigir que la contratista cumpla con la garantía de siete años. (DBD)