| Daniel Bravo Dextre
Con relación a la reciente invasión de terrenos y la preocupación de los beneficiaros de que se pierda la inversión estatal para la construcción de mil 600 viviendas de interés social por la excesiva demora en su implementación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha visto obligado a emitir un comunicado, precisando una serie de situaciones.
El sector sostiene que los terrenos ubicados en el distrito de Marcona, específicamente entre la vía Yanyarina, al sureste del Estadio Municipal, están destinados al «Proyecto Urbano Integral Marcona», que tiene como objetivo subsidiar viviendas para familias de escasos recursos económicos, brindándoles la oportunidad de habitar en ambientes seguros, dignos y de calidad.
Agrega que, para llevar a cabo su ejecución, la municipalidad distrital de Marcona y el Ministerio de Vivienda están elaborando el expediente que permitirá la instalación de agua potable y alcantarillado en el lugar, y resalta que contar con estos servicios es esencial para iniciar la construcción de las viviendas.
Menciona que, en ese sentido, con el fin de proteger el patrimonio público, prevenir invasiones y la venta ilegal de terrenos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento insta a la ciudadanía a no caer en engaños por parte de personas que intenten ocupar ilegalmente terrenos destinados a proyectos que benefician a las familias más vulnerables.
También aclara que la usurpación de terrenos estatales y el tráfico ilícito de los mismos constituyen delitos penados por ley.
Tales gestiones también fueron corroboradas a este diario regional por el presidente de la Asociación de Adjudicatarios, Guillermo Pango Román, en el sentido que están avanzando los proyectos para que ese sector cuente con los servicios básicos y pueda iniciarse la adjudicación de lotes a los beneficiarios que se encuentran en dos listas; por lo que rechazó todo intento de invasión de terrenos destinados al Plan Integral de Vivienda de Marcona, sectores A y B.