Con el objetivo de reducir el índice de trabajo infantil en la región Ica, el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – Ica (CDRPETI) realizó una marcha de sensibilización por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por las principales calles de la ciudad de Ica.
Héctor Paredes Chávez, director departamental del INEI Ica, informó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 23.6% de niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años -a nivel nacional- realizan alguna actividad económica; y en la región Ica alcanza el 10.3%.
Explicó que la agricultura, minería y servicios son las actividades económicas en que la población de entre 5 a 17 años trabaja al menos una hora a la semana.
Por su parte, el director regional de Trabajo, Alonso Bendezú Rezkalah, sostuvo que con la marcha realizada por las diferentes calles y avenidas de Ica se busca sensibilizar a los padres de familia, autoridades locales y público en general, acerca de las consecuencias del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes.
“Estamos trabajando con las diversas instituciones que integran el comité regional para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región Ica. La municipalidad distrital de la Salas Guadalupe es la primera municipalidad de la región que aprobó una ordenanza municipal para detectar y erradicar el trabajo infantil”, dijo.
El funcionario detalló que la municipalidad provincial de Ica aprobará en los próximos días una ordenanza municipal para prevenir el trabajo infantil.
“Estamos esperando que las demás municipalidades de la región se sumen a la iniciativa de disminuir el trabajo infantil que es una problemática que afecta a millones de niños que son forzados a trabajar. En nuestro ámbito territorial, los niños trabajan en las calles limpiando parabrisas y venden caramelos, lo que requiere nuestra atención”, dijo.