| Daniel Bravo Dextre
El gobierno regional de Ica oficializó su participación en la plataforma Expo Perú Los Andes, que este año tiene como meta generar más de 70 millones de soles, a través de un espacio de interacción comercial que tiene como objetivo la promoción de la inversión, dando prioridad a los emprendedores locales, según aseguró el gobernador Jorge Hurtado Herrera.
En el lanzamiento regional de la Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024, realizado ayer por la mañana en la sede del GORE Ica, se anunció que en esta ocasión se proyecta un movimiento económico de más de 70 millones de soles, mediante el desarrollo de cuatro accesos comerciales: rueda de negocios internacional, nacional, turismo y la feria macroregional.
Asimismo, se anuncia espacios inclusivos que involucrarán a los diversos tipos de productores y operadores turísticos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco.
Este año, Ayacucho será la sede de este megaevento a desarrollarse del 25 al 29 de julio, poniéndose en vitrina todos los productos y biodiversidad de especies de los departamentos que conforman la Mancomunidad Regional de Los Andes.
Se dijo que la Expo Perú Los Andes “busca fortalecer la colaboración interregional y promover las riquezas del país en una plataforma internacional”.
En su intervención, el gobernador Jorge Hurtado Herrera resaltó el valor de este espacio comercial que permitirá a nuestros productores exhibir las potencialidades del pallar, arándanos, frejol colado, alfajores, manjar blanco, palta, pecanas, tejas y granada. “Les ofreceremos todas las facilidades a los hermanos agricultores y artesanos para que consigan posicionarse en el mercado nacional e internacional», resaltó el gobernador.
También se mencionó que la edición 2023, desarrollada en el estadio “José Picasso Peratta” de Ica, generó 70.3 millones de soles, durante los cuatro días de feria. Sólo la red de negocios, impulsada por Promperú, movió 40 millones de soles, cuyas cifras representan un gran reto para las delegaciones de las seis regiones involucradas.
En el lanzamiento también participaron el gerente general del GORE Ica, Abel Osorio; el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra; el consejero regional, Luis Castro Makabe; los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Alonso Sotelo; Desarrollo Social, Roberto López; los directores regionales de Agricultura, Johnny Geldres; Producción, Víctor Díaz; Comercio Exterior y Turismo, Gustavo Huerta, y el gerente de Articulación e Integración de Servicios de la Mancomunidad Regional de Los Andes, Jesús Arce.
Proyecciones de negocios
Para la edición de este año, se proyecta realizar la rueda de negocios internacional con 30 compradores internacionales en las líneas de granos andinos, artesanías y biocomercio de Norte América, Europa y Asia. Se espera llegar a 350 reuniones de negocios con exportadores y productores, y al tener a Promperú como aliado se estima una meta de 44 millones de soles en cierre de negocios.
Asimismo, se proyecta la rueda de negocios nacional con 30 compradores del país, entre exportadores, supermercados, distribuidores, cadenas de restaurantes y tiendas de productos orgánicos. Se espera 280 reuniones de negocios con empresas y organizaciones productoras, con una meta de 22 millones de soles.