| Daniel Bravo Dextre
Por primera vez en su historia, el teatro Manuel Ascencio Segura de Lima abrirá sus puertas a una sinfónica de provincia, con la finalidad que ofrezca un concierto de gala que tendrá ingreso libre para el deleite musical de peruanos y extranjeros.
El teatro, que es uno de los más antiguos de América Latina, ha sido concedido sin costo monetario por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, a su homólogo de Ica, Carlos Reyes Roque, gracias a la mediación de la ilustre iqueña Maruja Chacaltana.
La presentación estelar de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Ica, dirigida por el profesor Jesús Campos Mayaute, será el próximo martes 2 de julio a las 7:00 de la noche en el Teatro Segura, ubicado en la Plazuela del Teatro, Jr. Huancavelica 265, en pleno centro histórico de Lima.
La gala daría inicio a las celebraciones de la municipalidad de Ica por el 203º Aniversario de la Independencia Nacional del Perú, cuyo acontecimiento histórico se conmemora anualmente en el mes patrio de julio.
Los orígenes del teatro se remontan al año 1599, cuando se dieron las primeras representaciones teatrales. Luego, en 1615 se levantó el primer Corral de Comedias por iniciativa de don Alonso de Ávila. La construcción colonial perduró hasta el año 1747, en que fuera destruido por un terremoto que afectó también gran parte de la Ciudad de los Reyes.
Posteriormente, en1747, por iniciativa del virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, se levantó otro teatro en el mismo lugar con diseño arquitectónico de la época.
Tras la independencia, en 1822, don Bernardo Monteagudo, ministro del Protector José de San Martín, realizó algunas reformas en el teatro; mientras que en 1874 se le bautizó como Teatro Principal y en su inauguración se presentó la ópera «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi. En 1883, durante la ocupación chilena de Lima, un incendio destruyó el colosal edificio.
El 14 de febrero de 1909, luego de un largo proceso de reconstrucción, otra vez fue inaugurado el edificio con el nombre de Teatro Municipal, debido a que la obra fue impulsada por el entonces alcalde de Lima Federico Elguera Seminario.
Después de 20 años, mediante Resolución de Alcaldía de fecha 24 de junio de 1929, se le cambió el nombre por el de Teatro Manuel Ascencio Segura, en honor a dicho escritor peruano.
Trascendencia histórica
El Teatro Segura ha sido el principal escenario cultural de la historia del Perú, donde se han presentado personajes como la famosa actriz Micaela Villegas, más conocida como “La Perricholi” y que en el siglo XVIII fuera amante del virrey del Perú, Manuel Amat y Junyent, llegando a recitar en dicho escenario versos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, entre otros; llegando a ser posteriormente su directora hasta su fallecimiento.
Otro acontecimiento histórico es que allí se cantó la canción patriótica “La Chicha” y por primera vez el Himno Nacional del Perú (Marcha Nacional del Perú), el 23 de setiembre de 1821, ambas actuaciones a cargo de la intérprete nacional Rosa Merino, ante la presencia del Libertador Don José de San Martín y los próceres de la Independencia Nacional.