Básquet de Ica sigue sumido en situaciones nada favorables

/

| Por: José Luján Loza

El tiempo es inexorable y el básquet de Ica sigue sumido en una situación que no tiene solución alguna, pese a que recientemente se crearon dos ligas cuyo fin era la reactivación del deporte de la canasta.

Cuando se fundó la Liga Distrital Mixta de Básquet de Ica, que dirige el doctor Julio Ochoa Sotomayor, se pensó que por fin volvería el básquet a Ica, lamentablemente y pese a sus esfuerzos esta liga no ha logrado reactivar dicho deporte en forma definitiva.

Su mayor problema radica en que no organiza torneos con la participación de clubes locales y su mayor preocupación es realizar eventos regionales con intervención de academias de diversas zonas del país en las categorías menores.

Si bien es cierto, dicha Liga Mixta remodeló los campos uno y dos del Coliseo Cerrado y adquirió un moderno marcador, el éxito estuvo ausente ante la escasa asistencia de aficionados y solo se notaba la presencia de los padres de familia que acompañaban a sus hijos. Su mayor problema radica en la programación de cada fecha. Los fines de semana eran los días propicios para el evento. Los viernes se iniciaba a las seis de la tarde y finalizaba a las once de la noche. Los sábados y domingos se iniciaba a las nueve de la mañana y culminaba a las once de la noche. Esta programación era incómoda para los equipos de las categorías mayores, pues eran programados en las últimas horas.

En el ámbito local participaron los clubes Atlético Ferrocarril, Atlético Bilis, en las categorías menores y mayores. También lo hizo el Club Centro Social.

Conforme se realizaban dichos eventos el descontento fue haciéndose visible, lo que motivó el alejamiento de algunos de ellos, desluciendo los últimos eventos organizados por la Liga Mixta.

Posteriormente, un grupo de jóvenes ex basquetbolistas se unieron y decidieron reactivar la Liga Distrital de Básquet de Ica. Esta iniciativa tuvo una inmediata aceptación. Lamentablemente, y pese a sus esfuerzos, los problemas fueron apareciendo. No había un entendimiento entre los responsables de la naciente liga. Los primeros torneos se desarrollaban en el Coliseo de San Luis Gonzaga. Clubes como el Ferrocarril y Bilis aquejaban problemas internos. Bilis solo se limitaba a participar con categorías menores. No tenía jugadores en las categorías mayores de damas y varones. En el Ferrocarril, La directiva decidió cancelar a sus jugadores mayores de damas. Los motivos, no se saben.

Hubo otros equipos como el Unión Edén, Sebastián Barranca, Clínicas de Medicina que se comprometieron a participar y al principio así lo hicieron, pero poco a poco se fueron ausentando porque no estaban de acuerdo con las programaciones.

Esos problemas todavía no tienen solución. Las intenciones fueron muy buenas y se pensó que era el camino correcto para reactivar el básquet iqueño, pero el ánimo no era fácil de superar y no pasó mucho tiempo para que surgieran los primeros problemas.

Lo cierto y real es que tanto la Liga Distrital Mixta y la Liga Distrital de Ica carecen del reconocimiento oficial, a pesar de que sus dirigentes sí contaban con tal reconocimiento. A pesar de los esfuerzos, nuestro deporte de la canasta sigue cayendo en un pozo sin fondo.

Nuestros jóvenes ex basquetbolistas y actuales dirigentes no deben desanimarse y seguir bregando hasta que sus esfuerzos se vean coronados con la reactivación del básquet de Ica.

Nota Anterior

INPE anuncia ampliación del Establecimiento Penal de Ica

Siguiente Nota

Qali Warma: Escolares en Ica practican hábitos de higiene saludables como el correcto lavado de manos

Últimas noticas en Deportes