El Poder Ejecutivo convocó al Congreso a realizar el lunes 1 de julio una legislatura extraordinaria a fin de debatir y efectuar la segunda votación del pedido para que se le otorguen facultades legislativas.
El requerimiento fue hecho mediante un oficio remitido ayer al titular del Parlamento, Alejandro Soto, suscrito por la presidenta de Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Estando a la facultad conferida por el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día lunes 1 de julio a las 10.00 horas”, se lee en el documento.
El objetivo -prosiguen los representantes del gobierno central- es el de que se debata y vote en segunda instancia el pedido de otorgamiento de facultades legislativos, luego de que este fuera aprobado en primera votación el pasado sábado por el pleno de la Representación Nacional.
Temas de la delegación
La delegación de facultades comprende temas referidos a la reactivación económica, a la simplificación y la calidad regulatoria, a la actividad empresarial del Estado, a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional.
Estos “son muy importantes para continuar con el fortalecimiento de la seguridad y defensa nacional, y para acelerar la reactivación económica que permitan el desarrollo de nuestro país”, se señala en el texto.