La Represa Los Loros está en pleno proceso de construcción en favor de miles de agricultores de Ica

Es una realidad, con una inversión de casi 400 millones de soles.

Sin mucho aspaviento, y con mucha modestia, desde hace 60 días se dio inicio la tercera fase del proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca de rio Grande, que será de gran beneficio de cientos de agricultores de Llipata, en Palpa, Viscas, así como del distrito de Santa Cruz, donde hay cientos de hectáreas de excelentes tierras de cultivo que por años son improductivas por falta de agua para que sean cultivables-

Ante tal problemática, desde hace décadas existe un proyecto para embalsar las aguas provenientes de las lluvias de las partes altas de Ayacucho y almacenarlos en el mismo cauce de rio Grande, en el sector conocido como Los Loros, porque esa parte del rio es la más angosta y allí es posible la construcción de una represa para almacenar más de 18 millones de m3 de agua, para que sea utilizada por los agricultores de Rio Grande, Palpa y Santa Cruz en tiempos de estiaje. Hoy, ese proyecto ya es una realidad, gracias a la política de trabajo del gobernador Jorge Hurtado Herrera, en beneficio de las mayorías.

El objetivo del gobierno regional de Ica es aumentar los niveles de producción y productividad agrícola, mediante la construcción de esta estructura piramidal de aproximadamente 60 metros de alto por unos 325 metros de longitud, que permitirá atender el riego de 4,560 Has de superficie agrícola en los valles de Santa Cruz, Rio Grande, Palpa y Vizcas.

Asimismo, se construirá un edificio vivienda, taller y almacén, donde habrá personal permanente que administrará la presa para evitar algún imprevisto que se pudiera presentar en la descarga de fondo y toma de embalse. Todo será controlado permanentemente a través de una cámara de válvulas.

El área del proyecto está ubicada en la provincia de Palpa y abarca parcialmente y en distintas proporciones a los distritos Rio Grande, Santa Cruz, Palpa y Llipata. Hidrográficamente, el área de estudio está emplazada en la cuenca del rio Grande, abarcando parte de las áreas agrícolas del valle de Santa Cruz, por la margen derecha, y de los valles de Palpa y Vizcas, por la margen izquierda. En todos estos distritos se verán beneficiados más de 12 mil agricultores y sus terrenos de cultivo podrán producir productos de agroexportación y productos de la región para abastecer a los mercados de Ica y Lima, mejorando con ello notablemente su economía y su calidad de vida.

El proyecto se denomina “Afianzamiento Hídrico de la cuenca del rio Grande, Santa Cruz, Palpa, Tercera Etapa, Infraestructura de Regulación – Presa Los Loros” que tiene el código de inversiones Nº 2233735. El ejecutor de la obra es el Consorcio Hidráulico Los Loros, integrado por AltaVista Inversiones Globales S.A.C., Corporación de Ingeniería Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional S.A.C., y la Corporación Crisóstomo E.I.R.L., quienes se adjudicaron la obra con la Licitación Publica Nº 001-2023-GORE ICA-PETACC/JP por un monto de S/ 399`543,054.36, para lo cual se entregó el terreno el  15 de enero del presente año y la obra deberá estar culminada en 1,020 días calendario, es decir en los primeros meses del año 2028, en que será puesta al servicio de la población dedicada a la agricultura.

Cabe señalar que las obras se iniciaron casi de inmediato, en el mes de marzo, una vez que bajaron los caudales del rio Grande. Actualmente están en pleno proceso de acondicionamiento del terreno dentro del mismo cauce del rio, para poder construir las bases de la represa, compactando y abriendo los cerros en ambos lados donde estará incrustada la obra civil, totalmente de concreto armado; para ello el consorcio ha dispuesto de decenas de volquetes, tractores de oruga, cargadores frontales, ingenieros permanentes y obreros. También se va a contratar mano de obra no calificada del lugar, para que sean beneficiados muchos de los pobladores con un empleo durante dos o tres años, contando con todos los derechos laborales.

Hay que destacar que el Consorcio Los Loros viene construyendo una nueva carretera dos kilómetros y medio que une a Palpa con los distritos de Huac-cuas, Quirahuara, Querco y decenas de anexos, pues la actual carretera será cubierta por el agua cuando la represa quede culminada. Esta nueva vía será más amplia para evitar accidentes y no se vean afectados los viajeros.

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc- es la entidad encargada de monitorear y verificar que la obra se ejecute de acuerdo a las especificaciones técnicas y se cumpla con los plazos establecidos; además, es la primera vez que se aplica una nueva modalidad de ejecución de obra que es a través de un fidecomiso, para que no se repitan los errores de pagar más por menor avance de obra, todo será de acuerdo al avance y, sobre todo, bien realizado.

Nota Anterior

Ugel Chincha realiza monitoreo de instituciones educativas de Chavín

Siguiente Nota

EE.UU. emite orden para legalizar indocumentados: ¿beneficiará a los peruanos?

Últimas noticas en Ica