MTC asume compromisos sobre problemática del transporte en Ica 

Aeropuerto, Puerto Paracas, proyecto del Tren y tubulares en Huacachina

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| Daniel Bravo Dextre

Durante la Décima Audiencia Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, desarrollada en la mañana de ayer en el auditorio del GORE Ica, el viceministro de Transporte, ingeniero Ismael Sutta Soto, manifestó que no había problema con la infraestructura y el equipamiento del Aeropuerto de Pisco, y que para su operatividad sólo faltaría mejorar algunas condiciones como las vías de acceso, lo cual se podría lograr dentro de la concesión a través de un fideicomiso.

Planteó como otra alternativa la conformación de una mesa de trabajo con la participación de todos los actores, como las aerolíneas, el gobierno regional, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Transportes, entre otros, con la finalidad de hacerlo más competitivo y mejorar la oferta como la reapertura de la ruta Cusco-Pisco para que puedan darse los vuelos comerciales.

Con relación al Terminal Portuario de Paracas, el viceministro anunció que la próxima semana convocaría al Sernanp, con la finalidad de articular acciones para destrabar el proyecto de construcción de la vía de acceso.

Tubulares

Frente a lo sostenido por el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, y por la gerente regional de Recursos Naturales del GORE, Ana Munares, el viceministro se mostró de acuerdo en que se tiene que dar una solución al problema de la formalización de los vehículos tubulares que operan en Huacachina; la cual, a su juicio tiene que ser conjunta.

Dijo que efectivamente, el MTC había emitido un decreto supremo que establece una modificación en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte; pero, que eso era con un fin y no que se genere una barrera, sino evitar que los usuarios de ese servicio se mueran a causa de los accidentes. “Cuando alguien fallezca (a causa del accidente en tubular) la responsabilidad será suya (alcalde de Ica) y mía (MTC)”, manifestó el viceministro, a la vez que propuso la creación de una mesa de trabajo, indicando que los técnicos del Ministerio de Transporte están dispuestos a darle una solución.

Al respecto, sostuvo que una alternativa sería que los tubulares pasen por una entidad certificadora de conformidad, a fin de saber si son seguros para poder operar; pues, hay temas que no son negociables como el cinturón de seguridad, la jaula anti volcaduras, entre otros.

Mantenimiento de vías

En cuanto al tema de mantenimiento de vías, sostuvo que el MTC cuenta con un presupuesto especial para ese rubro y que no habría problema para darle a Ica más recursos; pero, que ello no se podría dar cuando este año se le ha asignado al GORE 4.7 millones de soles, y a la fecha, en seis meses, no ha gastado ni 100 mil soles de ese monto. “Qué nos va a decir el MEF si les damos más dinero”, acotó.

En relación al proyecto del tren Lima – Ica, manifestó que el MEF muy pronto le dará la viabilidad al expediente técnico, debido a que forma parte de otros planes ferroviarios que están en etapa de preinversión, como el de Andahuaylas y el de Barranca que estarán conectados con Ica y los puertos para el transporte de carga y de pasajeros, generando desarrollo.

Finalmente, el viceministro se comprometió a realizar las gestiones para destrabar los proyectos de construcción de vías vecinales vinculadas con las vías nacionales, conforme lo solicitaron en la audiencia los alcaldes de San Andrés, Paracas y El Carmen.

En la audiencia pública de la Comisión de Transporte, presidida por el legislador Eduardo Salhuana Cavides, también participaron los congresistas por Ica José Luis Elías Avalos, Raúl Doroteo, Raúl Huamán Coronado y, de manera virtual, Jorge Marticorena Mendoza.

Igualmente, los alcaldes provinciales de Ica, Carlos Reyes; de Chincha, César Carranza, y los alcaldes de los distritos de Paracas, San Andrés y El Carmen. La directora regional de Transportes y Comunicaciones, María Aragonés; el gerente regional de Desarrollo Económico, Alonso Sotelo Jiménez, y el presidente de la Cámara de Turismo de Paracas, Eduardo Jáuregui, quien detalló que en ocho años de permanecer inoperativo el aeropuerto, el empresariado local había dejado de percibir ingresos por un monto aproximado de 240 millones de dólares, además de frustrarse la generación de 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

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