El gran negociado del agua en el distrito minero de Marcona

Población pide se investigue por qué fracasó “Agua para todos”

| Daniel Bravo Dextre

El déficit de agua para consumo humano en Marcona se arrastra desde hace años. Los mil 700 m3 que le entrega diariamente la minera Shougang a la municipalidad distrital sólo cubre una parte de la demanda por el crecimiento poblacional.

De esa cantidad, se calcula que unos mil 200 m3 llega a las viviendas por las redes de agua potable y los 500 m3 restantes se distribuye por medio de tanques cisterna, convirtiendo al distrito más rico de la región Ica -por el dinero que recibe por canon minero y regalías- en una especie de pueblo joven o asentamiento humano, al consumir agua que se contamina por estar expuesta al medio ambiente y a recipientes insalubres.

Lo que es peor, como el aporte social de la minera es insuficiente, los llamados “aguateros” están llevando agua a Marcona en tanques cisterna, la que es vendida en 30 soles el m3. De manera que la población marconense está pagando por el consumo del líquido elemento más caro del planeta, ya que el cálculo mensual llega a 900 soles, o sea casi un sueldo mínimo. El promedio de la tarifa de agua mundial no supera los 100 dólares que al cambio llega a 380 soles. Para la población de Marcona ese costo se triplica, lo cual es inhumano, dada la enorme importancia del agua para el sostenimiento de la vida. La persona que no cuenta con dinero para pagar ese enorme costo, simplemente está condenada a vivir en la miseria.

Esto no sólo es inhumano sino criminal, porque genera clientelismo político, cuando el agua es repartida a bajísimo costo en centros poblados empobrecidos. La gente le hace vivas al alcalde cuando llega en camión motobomba regalando agua en baldes. Este vil negociado culpable, ciertamente no es de ahora, sino que se arrastra desde gestiones edilicias anteriores, conforme lo han denunciado al diario La Opinión los presidentes de los dos Frentes de Defensa más importantes de Marcona.

Denuncia presidencial

En la entrevista que este diario regional les hizo recientemente a dirigentes de ambos frentes, Javier Salazar Blanco e Ivón Bravo narraron con lujo de detalles el vía crucis de la población al no contar con eficientes servicios básicos de agua y electricidad, debido a que el actual alcalde Joel Rosales Pacheco aún no cumple su compromiso de liberar los servicios para que pasen a ser administrados por una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento y una Empresa Generadora o Distribuidora de Electricidad.

Incluso, nos entregaron copia del memorial con numerosas firmas que le entregaron el pasado 11 enero a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, donde denuncian el negociado del agua que la municipalidad recibe de Shougang a razón de S/. 0.40 céntimos por m3 y que es revendida entre 11 y 20 soles el m3, sin entregar boletas de venta y sin el pago de impuestos.

En el memorial, los firmantes lamentan que no se cuente con los servicios básicos debidamente saneados, a fin de que se cumplan los Proyectos de Expansión Urbana de Marcona con la construcción de viviendas para cubrir parte del déficit existente que supera los cuatro mil inmuebles.

También lamentan que desde el año 2009 no se haya concretado en Marcona el proyecto “Agua para todos”, el cual fue, como dicen, “una gran esperanza para solucionar la falta de agua”, y pese a la inversión de más de 40 millones de soles “a la fecha no se ha logrado extraer ni un litro de agua, al fracasar la exploración”.

En su denuncia los pobladores calculan que la comuna marconense captaría un ingreso mensual por la venta informal de agua, ascendente a medio millón de soles que vendría a ser la “caja chica” de las administraciones municipales de turno; lo que explicaría el poco interés que han mostrado las autoridades ediles en que se cristalice el proyecto “Agua para todos”.

En ese sentido, los firmantes le exigen a la presidenta que disponga una investigación a todo nivel, buscando responsables del fracaso del proyecto “Agua para todos”, y a la vez se convoque a una nueva empresa para que elabore un nuevo expediente técnico con los saldos de obra.

Nota Anterior

Elecciones en Venezuela: González Urrutia es el favorito y el 66% quiere que el país cambie de rumbo

Siguiente Nota

Congresista Jorge Marticorena desarrolló amplia agenda en la región en su semana de representación

Últimas noticas en Nasca