Más de tres mil familias del distrito de Salas Guadalupe podrán regularizar la situación legal de sus viviendas, gracias a la donación de 180 hectáreas que la empresa agrícola Coscalla le ha ofrecido a la municipalidad distrital, a fin de que proceda con su Plan de Expansión Urbana.
Muchas de esas familias son procedentes de Apurímac, Huancavelica, Puno, Cusco y de otras partes del país, quienes empezaron a llegar al valle de Villacurí a mediados de la década del 80 a consecuencia del boom agroexportador, enrolándose como trabajadores u operarios de los fundos agroindustriales, en busca de un mejor futuro para sus hijos.
La llegada de los migrantes fue una aventura de mucho sufrimiento, ya que primero alquilaban habitaciones para dormir; luego, al ver que había trabajo seguro traían a sus familias y se establecían en esas pequeñas posadas con muchas dificultades.
La necesidad los obligó poco a poco a tomar posesión de terrenos privados, siendo considerados como invasores. Este problema fue creciendo con el tiempo y hoy son más de tres mil familias que viven en esas condiciones de precariedad legal, al estar impedidos de construir viviendas dignas.
En esta estación de invierno, el inclemente frio los viene afectando por vivir en rústicas viviendas que no cuentan con servicios básicos, debido a que el Estado, a través del gobierno regional o la municipalidad, no puede invertir en terrenos no saneados.
Ante esta situación legal, el alcalde del distrito de Salas, Javier Fernández Matta, gestionó ante las autoridades regionales y los propietarios de los predios ocupados la regularización de la situación legal de dichas familias, sosteniéndose reuniones de coordinación entre el Gobierno Regional, la Empresa Agrícola Coscalla y la Municipalidad de Salas, lográndose el compromiso de los propietarios en proceder a donar las 180 hectáreas a favor del municipio distrital, las cuales serán inscritas en los Registros Públicos a favor de la comuna local, quien se encargará de distribuir los terrenos con el saneamiento físico legal y finalmente proceder con la habilitación urbana, consistente en la construcción de pistas y veredas e implementación de servicios básicos.
Actualmente, en tales terrenos están posesionadas 3,500 familias de la cuarta y quinta etapa del Centro Poblado “Villa Rotary Nueva Esperanza”, jurisdicción del distrito de Salas, quienes por años exigieron a las autoridades de turno se legalice su situación y nunca fueron escuchados.
En la reunión donde se hizo el anuncio de la donación participaron el gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera; el coordinador regional, Luis Rafael Vásquez Sánchez; el presidente del directorio de la empresa Agrícola Coscalla, Rafael Carlos de Osma Berckemeyer; el representante de la Asociación Perú Mejor, Edward Gavilán Echegaray; el alcalde Javier Fernández Matta; el responsable del Área de Catastro de la comuna, ingeniero Danilo Cáceres Quintanilla, y la encargada de la Gerencia de Gestión Tributaria, abogada Kelly Ramírez Peña.