Hospital Regional de Ica gozará de gas natural gratuito

Mediante convenio con el Ministerio de Energía y Minas

El Hospital Regional de Ica y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmaron un importante convenio para la instalación de gas natural en dicho nosocomio, a través del Fondo Social Energético (FISE).

Este acuerdo permitirá al hospital más grande de la región acceder a la instalación de gas natural sin costo alguno, a través del Programa BonoGas del FISE, lo cual significará un ahorro considerable en los gastos de energía.

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, doctora Iris Cárdenas, enfatizó que la iniciativa forma parte de la política de Estado “para promover el acceso universal a una energía más limpia y menos contaminante, marcando así un paso importante hacia un futuro sostenible”. 

Asimismo, dijo que con este ahorro los hospitales podrán reinvertir los fondos en áreas críticas, para beneficio de los pacientes, personal médico y público en general.

Por su parte, el director regional de Salud, M.C. Víctor Montalvo, transmitió el saludo en representación del gobernador regional de Ica, abogado Jorge Hurtado Herrera, y agradeció al Minem por facilitar la firma del convenio, el cual permitirá reducir significativamente los costos de energía en el hospital referencial de la región Ica. A la vez, destacó que este acuerdo marca un avance importante “hacia la modernización y vanguardia en el sector salud”.

A su turno, la directora ejecutiva del hospital, M.C. Ofelia Aguirre Romero, agradeció al Minem por el apoyo brindado a través de este convenio, destacando su relevancia para la región de Ica y resaltando los beneficios significativos que traerá tanto para la institución como para los pacientes y público en general.

Se reveló que la instalación de gas natural está proyectada para diciembre de este año y será fundamental para varios servicios del hospital, cuyo proyecto incluirá la casa de fuerza con calderos, el sistema de inyección y el área de nutrición y dietética con cocinas, hornos y otros equipos. Además, se implementará una Estación de Regulación de Presión y Medición (ERPM) para asegurar un consumo diario eficiente.

Igualmente, se mencionó que este convenio no sólo mejorará la eficiencia energética del hospital, sino que también contribuirá significativamente a la salud pública y al bienestar de la población de Ica, “demostrando el compromiso conjunto por parte de ambas entidades del sector público, hacia un desarrollo más sostenible y accesible en el ámbito de la salud”.

En la firma del convenio participaron como asistentes el director general de Hidrocarburos, Jorge William Arnao Arana; el director encargado del Hospital San Juan de Dios de Pisco, Víctor Montalvo, y el director del Hospital Santa María del Socorro, David Martínez.

Es importante resaltar que utilizar gas natural es considerablemente más económico que el gas licuado de petróleo (GLP), ofreciendo un ahorro del 60% en términos de costos, lo cual representa un beneficio adicional en términos financieros para el Hospital Regional. (DBD)

Nota Anterior

De la independencia de EE.UU. a la independencia del Perú

Siguiente Nota

Juventud de Vista Alegre podrá seguir estudios superiores en la UNICA

Últimas noticas en Ica