El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica), dio a conocer que en el mes de junio del 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró variación porcentual negativa de (-0,03%), con una tasa acumulada al primer semestre del año de (1,13%) y la variación anual, últimos doce meses, (2,66%).
El resultado mensual estuvo influenciado por el comportamiento de precios -principalmente- en las siguientes divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,25%), Transporte (-0,17%), Recreación y Cultura (-0,16%) Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (-0,08%) y Salud (-0,03%); por otro lado, registraron resultados positivos las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,30%), Prendas de Vestir y Calzado (0,20%), Restaurantes y Hoteles (0,17%), Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar (0,14%), Comunicaciones (0,02%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,01%) y Educación (0,0%),
Los resultados de la primera división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se sustentan -principalmente- por la disminución de precios en frutas (-2,09%), maracuyá -14,1%, mandarina -8,3%, limón -7,6%, palta fuerte -5,2%, fresa -3,1%, naranja de jugo -2,5% y granadilla -0,4%; seguido de aceites y grasas (-1,43%), especialmente por la disminución de precio en aceite vegetal envasado -1,8%, margarina envasada -0,7% y mayonesa -0,6%; también tenemos carnes (-0,75%), incidiendo principalmente los precios de gallina eviscerada con -2,7%, menudencia de pollo -2,5%, pollo eviscerado -1,0% y carne para guiso vacuno -0,9% y finalmente hortalizas, legumbres incluye papa y otros tubérculos (-0,66%), motivado por la caída de precio en los siguientes productos: Arveja verde -16,2%, cebolla china -10,3%, olluco -10,2%, pallar verde -8,0%, apio -7,6%, ají pimiento -7,2%, espinaca -6,7% y cebolla de cabeza (roja) -5,1%, entre otros productos.
Equilibrando el resultado tenemos el aumento de precio en lechuga 28,4%, coliflor 12,8%, choclo criollo/serrano 9,0%, papa amarilla 7,2%, ajo molido 6,8%, papa frita (bocaditos) 4,7%, ají panca molido (especial) y hierbas para infusiones 4,7%, respectivamente, ají amarillo molido 4,4%, aderezos hidratados 4,2%, brócoli y pepinillo 4,1% individualmente, bonito 4,0%, haba verde 3,9%, zanahoria y sandia 3,6% cada uno, maíz morado 3,6%, plátano palillo 3,4%, pasteles dulces y sillao 3,3%, respectivamente.
Continuando con resultado negativo tenemos la división Transporte, básicamente por la disminución de precios en los servicios de combustibles para el transporte como petróleo Diesel -3,4%, gas licuado de petróleo (GLP) -2,4%, gasolina -2,4% y gas natural vehicular (GNV) -0,2%.
En junio, Recreación y Cultura baja ligeramente de precio papeles, cartulinas y sobres -1,9%, comida para mascotas -1,0% e impresoras -0,7%.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, como consecuencia de la normalización de precio en el servicio de gas doméstico envasado (balón) -1,2%. Por otro lado, se registran mayores precios en el servicio de consumo de gas natural residencial 1,2%.
Con el ultimo resultado negativo, la división Salud, sustentado por los menores precios en productos farmacéuticos, dentro de ello tenemos: antiácidos, antiflatulentos -3,0%, anticonceptivos -2,3%, antibióticos/antibacterianos-0,6%, analgésicos-antipiréticos -0,6%, antigripales -0,4% y suplementos alimenticos -0,4%, entre otros. Por el contrario, sube de precio el servicio de consulta médica en medicina general interna 3,0%.
En el mes de análisis también se registraron alzas de precios, principalmente en productos que conforman la división Bienes y Servicios Diversos, con el aumento de precio en los servicios de permanente ondulación y laceado 2,8%, comisiones por tarjeta bancaria 2,4%, reacondicionadores 2,2%, corte de cabello para mujer 2,0%, seguro relacionado con el transporte (SOAT) y enjuagues bucales 1,6% individualmente, colonia, loción y perfume para hombre 1,1%, servicios funerarios 0,9% y cremas dentales 0,7%, entre otros productos.
Prendas de Vestir y Calzado, sustentado por los aumentos de precios en prendas de vestir por inicio de temporada; chompa para mujer 3,6%, casaca para hombre 2,3% (mayor demanda por temporada), además sube de precio reparación de zapatos para hombre 0,8% y calcetines para hombre 0,7%.
La división Restaurantes y Hoteles, con aporte positivo básicamente por el leve aumento de precio en comidas fuera del hogar: refrescos naturales 1,5%, platos marinos 1,1%, platos criollos y regionales y jugo de frutas licuados, 0,9% cada uno; arroz chaufa 0,7%, ceviche 0,6% y pollo a la brasa 0,2%.
Con minino aporte la división Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar, atribuido al aumento de precio en productos para el hogar como: Edredón para cama 6,5%, cables eléctricos y licuadoras 1,5% individualmente, sabanas y fundas 1,2%, vasos 1,0%, detergente y bombillas eléctricas 0,5% respectivamente.
En menor proporción el aporte de Comunicaciones, por el aumento de precio en accesorios para teléfonos móviles 2,3%.
Con ligera variación porcentual la división Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes, por el aumento de precio vino 1,1% y pisco 0,1%.
En la división Educación, no se registró variación de precios en los productos que lo conforman.
Productos con incidencia negativa
Arveja verde, pollo eviscerado, limón, cebolla de cabeza (roja), mandarina, gasolina, maracuyá, pallar verde, apio, gas doméstico envasado, palta fuerte, olluco, aceite vegetal envasado, fresa, comida para mascotas, gallina eviscerada, y espinaca.
Productos con mayor incidencia positiva
Bonito, papa amarilla, lechuga, choclo criollo, papa color, ajo molido, pasteles dulces, zanahoria, sandia ají panca molido, entre otros.