Maestro chinchano Félix Napa Morón apagó 80 velitas

Toda una vida dedicada a la docencia

El reconocido docente Félix Napa Morón acaba de cumplir 80 años de existencia, una vida dedicada al magisterio y a la formación de cientos de jóvenes en la provincia de Chincha.

Don Félix Napa nació el 02 de julio del año 1944, en el hoy distrito de Sunampe, el mismo año en que, varios meses después, recién este distrito chinchano recibe la resolución de su creación, en el mes de diciembre.

Félix Napa cursó sus estudios en el colegio 22237, ex 563, cuando funcionaba en la calle Colón y era su director el profesor Darío Sotelo Martínez.

Ya de joven, tras haber perdido a sus padres a temprana edad, su abuela. quien lo criaba, le animaba a que sea sacerdote, «incluso con mi amigo, el desaparecido profesor Pedro Pablo Torres Saravia (Petsa), asistimos a dos seminarios, pero al final nos inclinamos por la docencia», explicaba el destacado docente chinchano.

La desaparición de su madre fue un golpe que le costó asimilar mucho, tanto que dejó de estudiar un par de años en la primaria. «Recién a los 14 años ingresé a estudiar la secundaria en el colegio Pardo; en verdad fue un golpe de la que demoré mucho en recuperarme», expresó.

En el emblemático colegio José Pardo y Barreda, el profesor Félix Napa recuerda entre tantos maestros al profesor Pedro Ronceros Calderón, a quién catalogó como un verdadero pedagogo, al igual que el profesor Rubén Martínez Poicón.

Pero ¿quién habrá influenciado para que Félix Napa Morón se incline por la docencia?, Él recuerda a su maestro de primaria, Orlando De La Cruz Sotelo, y el profesor Alberto Sotelo Matías, quienes le inculcaron esta vocación docente.

Se formó en la pedagogía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Ya su carrera la ejerció en varias escuelas entre Chincha y Ancash; pero, con mucha añoranza destaca su paso por una década en el colegio Simón Bolívar del distrito de Sunampe.

En el año 1979, cuando era sindicalista del Sutep, no se le borra de su memoria la época en que más duró una huelga (4 meses). En esta época llegó incluso a parar hasta una cárcel por la represión del gobierno y su lucha por la reivindicación de los derechos de los maestros. Esto, sin duda, lo fortaleció como sindicalista.

Este destacado maestro, además de pasar por las aulas del ex Instituto Superior Pedagógico formando a docentes chinchanos en la especialidad de Lengua, Literatura, Geografía e Historia, también recuerda haber formado a grandes pedagogos que hoy ocupan cargos importantes en el magisterio chinchano, entre ellos al director del colegio nacional Santa Ana, Miguel Yataco, y al maestro bicentenario José Luis Almeyda.

«Mi consejo, que siempre le expreso a mis chicos, es que lean un libro no por la nota, sino por la necesidad de aprender y desarrollarse profesionalmente», concluyó.


(Marco Pachas Castilla)

Nota Anterior

La juventud “Generación de cristal” necesita de nosotros

Siguiente Nota

Santos FC se enfrentará esta tarde a deportivo municipal en el estadio “Pedro Huamán Román” de Nasca

Últimas noticas en Chincha