El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, promulgó ayer la ley que otorga beneficios laborales a docentes universitarios, e incluye una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 100% de su remuneración mensual por cada año trabajado.
Se trata de la ley que incorpora los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley Universitaria, Ley 30220, con el objetivo de establecer beneficios laborales para los docentes ordinarios de las universidades.
Esta norma, aprobada por insistencia por la representación nacional, fue promulgada en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución.
«Hoy es un día histórico para los docentes universitarios del país. Este Congreso del bicentenario ha insistido para que se respeten sus derechos. Por eso hoy estoy firmando la autógrafa de ley que les permite recibir una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente al 100% de su remuneración mensual por cada año de labor prestada al país.», dijo Soto.
Además de la CTS, la nueva ley establece una asignación de dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicio y una asignación económica de tres remuneraciones al cumplir treinta años de servicio.
También otorga un subsidio por luto y sepelio en caso de fallecimiento del cónyuge, conviviente, padres o hijos del docente universitario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, el congresista José María Balcázar Zelada señaló que el Ejecutivo ya no tiene pretexto para retrasar el pago correspondiente al 100% de la CTS.