Si la Conmebol tiene su Copa América, el Inpe tiene su Copa Penitenciaria.
Precisamente, ayer se desarrolló la semifinal de tan importante torneo, que se reanudó después de varios años, entre establecimientos penitenciarios de todo el país.
Los clasificados de esta etapa fueron los Penales de Ancón I (representando a México), Callao (Perú), Chincha (Costa Rica) y Chimbote (Uruguay).
Estas delegaciones, acompañadas de sus directores de cada establecimiento y equipo técnico, disputaron vibrantes encuentros en la Cancha Deportiva del Penal de Chincha, como sede oficial de la Copa América Penitenciaria 2024.
No podía falta el baile afro a cargo de un grupo de internos de los dueños de casa. Siguió el juramento de estilo por las 4 delegaciones participantes y el play de honor en los pies del director de la Oficina Regional de Lima -ORL-, Carlos Murriel Mestanza, y del director del EP de Chincha, Arturo Díaz Aliaga.
En la primera semifinal, el cuadro chalaco doblegó por 3 goles a 2 a su similar de Ancón I en los 10 minutos restantes de tiempo extra, ya que habían quedado igualados en el tiempo reglamentario.
Los anfitriones esperaban a su campeón, el EP de Chincha, que representaba al país de Costa Rica. Esta vez el rival fue el difícil EP de Chimbote, que vestía la casaquilla de Uruguay.
Los charrúas empezaron ganando en el primer tiempo; sin embargo, casi al instante, de tiro penal, Juan Avilés puso el empate para el representativo chinchano.
Luego llegaron los goles de Marcos Cervantes, que la añadió de media bolea, y el tercero definitivo lo anotó Jean Ronceros, con una magnífica definición.
Con este resultado, las escuadras de Chincha y El Callao quedaron finalistas de la Copa América Penitenciaria 2024, encuentro que se jugará este viernes, nada más y nada menos que en el Estadio Nacional José Díaz.
(Marco Pachas Castilla)