| Daniel Bravo Dextre
El proyecto del Terminal Portuario San Juan de Marcona, que demandará una inversión de 405 millones de dólares por parte de la concesionaria china Jinzhao Perú S.A, se abre como excelente oportunidad para el desarrollo socio económico, no sólo del distrito de Marcona, sino también de la región Ica.
Ese fue el común comentario que resaltó ayer al darse inicio al II Simposio «El Desarrollo Portuario en San Juan de Marcona y el Perú”, el cual se inició a las 5:00 de la tarde de ayer en el auditorio del colegio «Miguel Grau» de Marcona, donde se dieron cita representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, ProInversion, Produce, Marina de Guerra, CITEagroindustrial, Policía Nacional, Cámara de Comercio de Marcona; el alcalde de Nasca, Jorge Bravo; el gerente de Puerto del Terminal Portuario Jinzhao Perú S A., Gao Renchuan, además de la población en general.
Zona Franca
El alcalde Jorge Bravo manifestó que, con la construcción del Terminal Portuario, la construcción del Tren Andahuaylas – Marcona, el gasoducto, el gas, la energía eólica, entre otras ventajas comparativas, el distrito minero está en condiciones estratégicas para convertirse en Zona Franca para el desarrollo comercial e industrial.
La autoridad edil provincial demandó a los congresistas la elaboración de un proyecto de ley promoviendo la creación de una Zona Franca.
Mencionó que su gestión también está promoviendo la creación de una Planta Petroquímica para el desarrollo de Marcona y de la región en general, teniendo en cuenta la condiciones con las que cuenta el distrito.
Plan de inversión
Gao Renchuan, quien estuvo acompañado del subgerente de Relacionas Comunitarias, Renzo Hu, manifestó al diario La Opinión que luego que el Terminal Portuario Jinzhao Perú suscriba contrato con ProInversion, en setiembre próximo estiraría dando inicio a la construcción del terminal portuario que contará de cuatro etapas en un período de tres años, generando un promedio de mil 500 empleos entre directos e indirectos.
Reveló que también existe el compromiso del gobierno chino de realizar inversión social en Marcona, ya sea en Educación, Salud y otros sectores.
En la primera etapa del proyecto la inversión en infraestructura y equipamiento será de 273 millones de dólares, la segunda etapa 78 millones, la tercera 33 y la cuarta 20 millones, en que el terminal portuario quedará consolidado no sólo para el transporte de carga, sino también para cruceros y otros servicios.