Alcalde pide declaratoria de Emergencia del río Ica

Le asegura al GORE que existe peligro inminente de desborde

| Daniel Bravo Dextre

Ante el peligro inminente de desborde del río Ica al no haber culminado las obras de defensas ribereñas a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc-, el alcalde de la municipalidad de Ica, Carlos Reyes Roque, con el sustento correspondiente, le está solicitando al gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, solicite ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres -Sinagerd- la declaratoria de Emergencia del río Ica por peligro inminente.

El documento, que recién se ha dado a conocer, corresponde al Oficio Nº 310-2024-AMPI, de fecha 15 de julio de 2024, suscrito por el alcalde Carlos Reyes Roque, dirigido al gobernador Jorge Hurtado, cuya solicitud de declaratoria está sustentada en el numeral 68.1 del Art. 68 del Reglamento de la Ley Nº 29664, mediante la cual se creó el Sinagerd.

La autoridad edil sustenta su pedido en el sentido que aún no culmina el proyecto “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”, el cual viene siendo ejecutado por el Petacc, con la finalidad de proteger la ciudad de Ica ante posibles desbordes.

Con la finalidad de obtener mayor información ante el problema crucial planteado por la comuna iqueña, el diario La Opinión logró comunicarse con el gerente del Petacc, ingeniero Luis Murguía Vílchez, quien manifestó que en efecto la obra está paralizada por falta de presupuesto.

Recordó que el megaproyecto de más de 200 millones de soles se dividió en cinco etapas o intervenciones, y que la primera etapa aguas arriba ya concluyó; mientras que la segunda -del tramo urbano- falta pocos días para que culmine, y que tampoco existe problemas con la quinta, hacia el extremo sur, porque ya está culminada.

Dijo que el gran problema que se tiene es con el tercer y cuarto tramo, debido al incumplimiento de contrato que hubo con las empresas concesionarias, por cuyo motivo las obras quedaron truncas.

Sostuvo que el Petacc tuvo que interponer acciones judiciales para la ejecución de las cartas fianzas, las mismas que han sido ganadas para que el Estado recupere esos fondos.

Nuevo presupuesto

Sin embargo, Murguía Vílchez aclaró que el presupuesto previsto por razones de tiempo quedó desactualizado, por lo que tuvo que gestionar ante el Ejecutivo, como jefe del Petacc, un total de 110 millones de soles, que es el costo actual de esos dos tramos.

Precisó que el tramo tres tiene un costo de 45 millones de soles, mientras que el tramo cuatro está valorizado en 65 millones de soles.

Al respecto, reveló que el Ministerio de Agricultura y Riego -Midagri- ya le dio visto bueno a la ampliación presupuestal, mientras que la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM- también está de acuerdo con la culminación del proyecto que le dará seguridad a la ciudad de Ica ante aumento de caudal del río, razón por la cual le ha remitido un documento al Ministerio de Economía y Finanzas -MEF- exhortando a sus directivos para que atiendan el requerimiento del Petacc y aprueben el presupuesto adicional de 110 millones de soles.

Emergencia

Atendiendo a la emergencia por el fenómeno de El Niño que aún continúa vigente, el jefe del Petacc también anunció que la entidad que representa actualmente tiene nueve intervenciones para reforzar las defensas ribereñas y quebradas en Ica, Chincha y Nasca, las cuales se realizan en coordinación con el GORE que brinda apoyo logístico en maquinaria pesada.

En efecto, el gobierno regional, a través de su cuenta de Facebook, da a conocer que en el distrito de San José de Los Molinos se ha concluido “una obra de vital importancia para la seguridad de la población con la protección de la defensa ribereña en el sector quebrada La Yesera.

Menciona que la obra ha sido liderada por el gobernador Jorge Hurtado y ejecutada por el Petacc, consistente en la construcción de diques, el perfilado del talud y la plataforma, y la descolmatación del cauce de la quebrada.

“La Yesera, con aproximadamente 900 metros lineales de enrocado, forma parte de una estrategia integral para la gestión de riesgos en San José de Los Molinos, impulsada por el gobernador Jorge Hurtado. Esta estrategia busca identificar, prevenir y mitigar los riesgos asociados a diversos fenómenos naturales, como huaycos, inundaciones y sequías, con el objetivo de proteger a la población y garantizar el desarrollo sostenible del distrito”, concluye la nota.

Nota Anterior

MINSA aprueba expediente para culminar el Centro de Salud de Parcona 

Siguiente Nota

Pavoroso incendio destruye 10 humildes viviendas en Pisco

Últimas noticas en Ica