| Daniel Bravo Dextre
El pueblo de San Luis de Corerac, anexo del distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, Huancavelica, el pasado fin de semana se vistió de gala con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros, originando que por primera vez en su historia la población disfrute de una corrida de toros en su misma localidad ganadera.
Se trata de una plaza moderna y segura que conserva el diseño tradicional, con estrado para los espectadores, ruedo o redondel de material noble y terreno de tierra batida para la faena taurina.
En la colosal festividad actuaron como mayordomos don Heraclio Gutiérrez Alejos y su esposa Nieves Paredes Pariona. En la tarde taurina fueron padrinos de la inauguración de la Plaza de Toros el licenciado Jorge Luis Salvatierra Mejía y su esposa Bertha Marcos Gutiérrez.
Los caballos de paso fueron cedidos por don Luis Gutiérrez Huamán y Santos Huarcaya. Los padrinos de la corrida de toros fueron el licenciado Jorge Luis Salvatierra Mejía y doña Elsa Huichín Huamaní. La orquesta fue presentada por doña Pilar Gutiérrez Ventura. La contratación de dos toreros y dos bufos corrió por cuenta de los integrantes de la Comisión de Construcción de la Plaza de Toros.
También hubo toros y vacas de casta donados para la tarde taurina, por parte de la Asociación Social “San Luis de Corerac” y sus 14 bases – Lima y de la Asociación Distrital de Santiago de Chocorvos, sede Lima; el padrino licenciado Jorge Luis Salvatierra, alcalde de Ayaví; el doctor Erick Gutiérrez Hernández y la doctora Kendy Soto Gutiérrez.
Integraron la Comisión de Construcción del Ruedo: Alfredo Soto Parvina, Miguel Ventura Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez Ventura, Santos Huarcaya Huamán, Luis Gutiérrez Huamán y Bertha Marcos Gutiérrez.
La inauguración contó con la participación de José Vicente Romero Cahuana, alcalde de Santiago de Chocorvos; profesor Jorge Luis Salvatierra Mejía, alcalde de Ayaví; Wilmer Cabrera Huamaní, alcalde de Huaytará. La animación estuvo a cargo de Porfirio Tomayquispe Marca, “El Puquianito de Plata”, conocido animador de las costumbres altoandinas.
En la ceremonia se presentaron diversos ejemplares de la ganadería Soto; hubo baile de caballos de paso y espectacular actuación de los toreros Jimmy Torres Castillo “El Rayo de Ayacucho” y John Castillo “El Huancaíno de Oro”. Actuaron como bufos “La Chilindrina y la Negra Tomaza”.
A su turno, el presidente de la comisión, Alfredo Soto Parvina, agradeció a las autoridades presentes y público en general por su participación en la ceremonia. Asimismo, expresó el agradecimiento de los integrantes de la comisión a los hijos coreranos por su colaboración, residentes en Corerac, Ica y Lima. (Fotos: Máximo Asto)