Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
Alianza para el retroceso
Vemos a muchos posibles candidatos vestir camisetas distintas cada campaña, ahora van por una curul en el Congreso; diputados o senadores. César Acuña y su agrupación política ponen su parte para sostener el Gobierno de Dina Boluarte y manejar el Congreso con sus socios, los fujimoristas. No es un secreto que, junto a Renovación Popular, han generado una fuerza que mantiene a Dina Boluarte con el cargo de presidenta, mientras ellos gobiernan el país.
Alianza para el Progreso apuesta por conservar la presidencia del Poder Legislativo en pacto con los naranjas y celestes. Más allá del corto plazo, prevén acciones para afrontar los efectos que puede representar estos respaldos. Pese al gran rechazo de la ciudadanía a ambos poderes. El líder, César Acuña, se codea con el Ejecutivo y sus parlamentarios se alinean a las decisiones en bloque que domina el Legislativo.
Una reciente encuesta de IPSOS ha revelado que la ciudadanía no aprueba ni al Congreso ni al Ejecutivo, ambos con una fuerte desaprobación, pero parece no importarles, siguen aprobando leyes inconstitucionales y de grave afectación al país y de retroceso a los avances normativos.
APP, junto a sus aliados de Fuerza Popular y Renovación Popular, ha apoyado leyes y arremetidas graves desde el Congreso. Junto a ellos, Perú Libre se unió para apoyar la ley de impunidad, que busca que prescriban delitos de lesa de humanidad anteriores al 2002. También respaldaron en el Pleno la propuesta de eliminar los movimientos regionales, un pedido que exigía e insistía Acuña desde hace algunos años, pero ahora tuvo aliados para conseguir eliminar a sus competidores en las elecciones regionales.
Asimismo, en bloque respaldaron la norma contra las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), clave de la reforma electoral para mejorar la representación política. Una norma que pudo evitar que hoy tengamos casi 40 partidos políticos en una baja representación política, con un papel más de vientre de alquiler o de negocio. Las PASO, habría permitido un filtro adecuado para las elecciones 2026.
También apoyaron la ley que debilita la colaboración eficaz. Además, aprobaron la elección de Pedro Hernández como magistrado del Tribunal Constitucional, sin debate, a pesar de tener serios cuestionamientos. Han demostrado ser una coalición que gobierna desde el Legislativo, Dina Boluarte solo viste la banda presidencial y agacha la cabeza en sumisión a lo que ordene el Fujimorismo y APP, con el temor de ser vacada. Este pacto entre ambos poderes se ha exhibido las veces que rechazaron que la fiscalía investigue a Boluarte, protegiéndola.
En el Congreso, APP tiene la presidencia, con Alejandro Soto, y apunta a conservarla. Se proyectan a una reelección, pese a los cuestionamientos. Una opción es el legislador José Elías Ávalos, que renunció a Podemos Perú y se ha unido a APP. Otros voceados son Eduardo Salhuana y Lady Camones. Todos de procedencia fujimorista.