La exvoleibolista y una de las mejores deportistas peruanas de la historia, Lucha Fuentes, recibió este jueves de parte del Ministerio de Cultura la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por su labor en el fomento de la inclusión y el respeto de la diversidad cultural a través del deporte.
Luisa Estela Fuentes Quijandría, más conocida como Lucha Fuentes, es una de las máximas exponentes del voleibol nacional en la historia.
Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana en los años sesenta y setenta. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Perú obtuvo el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la dirección de Akira Kato.
Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978.
Lucha ayudó a masificar el vóley en el país con numerosas giras que hizo con la selección a provincias. En el año 2000 fue nominada por la Federación Internacional en la elección a la mejor jugadora del siglo XX.
Fue profesora de las Academias Deportivas Escolares, donde participan 300 niñas, niños y jóvenes de 9 a 14 años menos favorecidos del Perú.
Hoy, a los 75 años, Lucha es una gloria viviente del deporte nacional y, sabiendo de su importancia, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por su meritoria labor en el fomento de la inclusión y el respeto de la diversidad cultural a través del deporte, generando una convivencia equitativa con igualdad de oportunidades, constituyendo ello un valioso aporte a la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Esta distinción fue declarada en la Resolución Ministerial N° 000291-2024-MC publicada este jueves en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual lleva la firma de la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña.