El Ministerio de Salud (Minsa) compartió ayer una serie de medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas durante las Fiestas Patrias.
El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Cristian Díaz, advirtió que entre los potenciales riesgos de temporada figura contraer la influenza, infecciones respiratorias e, inclusive, la covid-19, que no se ha ido y solo está controlado.
“En esta época del año, las familias y los amigos tienden a reunirse para celebrar Fiestas Patrias en casa o en eventos públicos masivos con gran aglomeración de personas, donde se facilita la transmisión de enfermedades ante la falta de ventilación”, advirtió.
Por eso es importante vacunarse gratuitamente en los establecimientos de salud del Estado contra la influenza pediátrica o para adultos, y el neumococo, lavarse las manos con agua y jabón o desinfectárselas con alcohol en gel.
“También hay que proteger a las personas mayores de 65 años de edad, a las que padecen una comorbilidad o son convalecientes de una cirugía. Y si uno mismo presenta algún síntoma respiratorio, es mejor utilizar una mascarilla quirúrgica para reducir el peligro de contagio”, dijo.
Abrigarse también es muy importante, utilizando de preferencia prendas de algodón en lugar de las sintéticas, así como protegerse las zonas del cuerpo donde podemos perder calor, como la cabeza, el rostro, las piernas y los pies.
La humedad de Lima y otras ciudades de la costa puede aumentar la presencia de vapor dentro del hogar, y por eso es mejor ventilar el lugar abriendo las ventanas.
“De esta manera también evitaremos la formación de hongos que irritan las vías respiratorias, crisis asmáticas, así como los casos de dermatitis”, agregó Díaz Vélez.
Evitar la automedicación también es muy importante, porque podría complicar los cuadros respiratorios. Lo mejor es acudir a un establecimiento de salud y consultar con el médico.
En cuanto a la alimentación, se recomienda el consumo de bebidas calientes para mantenernos abrigados e hidratados, comer saludable y preferir las frutas ricas en vitamina C, como por ejemplo el melón, los cítricos como las naranjas y toronjas, las mandarinas, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, los arándanos y las moras, principalmente.