| Daniel Bravo Dextre
Después de cerca de 20 años y por mandato del Tercer Juzgado Civil de Ica, en la mañana de ayer la Red de EsSalud Ica logró desalojar a los ocupantes de diversos negocios, ubicados en la Intersección de las calles Cajamarca y Ayacucho, según la demanda interpuesta por EsSalud Ica que asegura ser la propietaria de dichos predios urbanos.
Para ejecutar el mandato judicial, la entidad solicitante recibió el auxilio policial de 30 efectivos, quienes llegaron con cascos y escudos protectores para brindar las garantías a la magistrada Claudia Cuestas Alvarado, quien dirigió la diligencia.
Los ocupantes del predio declarado en usurpación, manifestaron a la prensa que tenían posesión del local desde hace cerca de 20 años, y que en ningún momento fueron notificados para ejercer su defensa.
Es más, el abogado de la parte demandada correspondiente a la ferretería “Tito” que no pudo ser desalojada, expresó que EsSalud no tendría legitimidad para actuar en razón de no ser el titular del predio, debido a que éste le pertenecería al Gobierno Regional.
El argumento de la defensa se basaría a que, al lado del predio en litigio (ferretería Tito) se ubica el local de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Sector Salud, y por ende la propiedad le pertenecería a la DIRESA que es un órgano adscrito al Gobierno Regional.
En efecto, hasta agosto de 2007, en uno de esos locales de la segunda cuadra de la calle Cajamarca funcionó la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, cuya sede se ubica ahora en la tercera cuadra de la calle Bolívar.
Esos predios de propiedad estatal fueron declarados inhabitables a causa del terremoto y no se conoce exactamente cómo es que después fueron alquilados a terceras personas o se permitió la usurpación, quienes ahora reclamarían la prescripción adquisitiva de dominio, a juzgar por las palabras de los posesionarios y de sus abogados.
Suspensión
Ante la falta de garantías por la actitud renuente y resistencia de los inquilinos del predio donde funciona la Ferretería Tito, y por la existencia de menores de edad en sus instalaciones, la juez se vio obligada a suspender la diligencia. También les dio un plazo de 30 días a los ocupantes para que se retiren en forma pacífica.
La medida de fuerza podría quedar en suspenso por tiempo indefinido, debido a que uno de los abogados de la defensa posesoria manifestó que habían interpuesto ante el Juzgado Constitucional de Turno una demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar, cuyos argumentos no fueron detallados a la prensa.
Sin embargo, EsSalud Ica a través de su página web comunicó que, a través de la oficina de Asesoría Legal, se recuperó la posesión de un terreno de 1,815 m2, ubicado en la intersección de las calles Ayacucho y Cajamarca en el cercado de Ica, “el mismo que había sido invadido hace más de 20 años por comerciantes informales”.
Al respecto, el doctor Roberto Almeida Donaire, gerente de EsSalud Ica, señaló que su gestión continuará “con esta incansable lucha por recuperar los terrenos que son propiedad de la Red Asistencial Ica, y donde se piensa ejecutar proyectos en beneficio de nuestros asegurados”.