El manejo de los residuos sólidos que la población de Ica origina a diario, es un álgido problema que no tiene solución desde hace muchos años. durante la gestión del ex gobernador regional Alonzo Navarro se construyó un relleno sanitario en el sector Tierra Prometida, pero fue muy pequeño y después de 10 años ya colapsó, no cumpliendo su función eficazmente. Luego fue canibalizado por los delincuentes.
Durante estos años, todas las municipalidades distritales han estado utilizando botaderos improvisados y la municipalidad provincial ha estado arrojando la basura en este relleno colapsado, contaminando el medio ambiente. Igual es el caso de Parcona y La Tinguiña, que por años han dejado los residuos sólidos en el sector de Kansas, hecho que fue denunciado, pero nunca se llegó a una solución, pues estos municipios no cuentan con un relleno sanitario como otras municipalidades de Ica.
Ante esta situación, el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, ha tomado la atinada iniciativa de construir un nuevo relleno sanitario para la provincia de Ica, en el sector Tierra Prometida, en un área de 397 hectáreas y con una inversión de seis millones de soles, en un área de terreno municipal denominado “La nueva Ica”, con lo cual se puede afirmar que, con esta extensión de terreno, se tendría un lugar donde tratar los residuos sólidos por unos 20 años, en el mejor de los casos.
En esta primera etapa se utilizará solo tres hectáreas y poco a poco se seguirá ampliando el relleno sanitario.
Como la decisión municipal ya está tomada, se realizó la tradicional ceremonia protocolar de colocación de la primera piedra en dicho lugar, con la presencia de regidores y autoridades locales. En su intervención, el burgomaestre de Ica, Carlos Reyes, manifestó que una vez concluido este relleno sanitario estará al servicio de otras municipalidades distritales como Salas, Subtanjalla, Parcona, La Tinguiña, Los Aquijes, entre otras que deseen; asimismo, pidió a la población de Ica y distritos practicar de manera eficiente el reciclaje, con la finalidad de alargar la vida útil del relleno sanitario. También pidió al gobierno regional aprobar el proyecto que están presentando para que en este lugar de construya una planta de tratamiento de residuos sólidos, así como una planta de tratamiento de residuos tóxicos, así como también es necesario una escombrera, es decir, un lugar para arrojar escombros de las obras que realiza la municipalidad. El alcalde finalizó su intervención pidiendo a las municipalidades distritales que se pongan al día en los pagos que están pendientes, ya que hay que afrontar gastos de mantenimiento y pago del personal que trabaja en ese lugar. Igualmente, recomendó el mantenimiento y adquisición de maquinarias porque el relleno va a ser más grande y se necesitará más capacidad para un trabajo eficiente.
Aprovechando la oportunidad, Carlos Reyes anunció que próximamente se iniciará la remodelación de la plaza de armas de la ciudad, así como otras obras de pistas y veredas en diversos puntos de la provincia. Igualmente, reiteró su compromiso con realizar mejoras en los centros educativos que lo necesiten.
Reiteró que la reubicación de los animales del campo ferial a un zoológico municipal en Cachiche será una realidad el próximo año, así como la construcción de puentes sobre el rio Ica en la calle Huancavelica y en Pedreros, para hacer más fluido el tránsito vehicular.
La ceremonia culminó con la tradicional rotura del champan y colocación de la primera piedra de esta importante obra, a cargo del alcalde, regidores y vecinos.