Contraloría alertó riesgo de erosión y deterioro en enrocado del río Chincha

Obra está valorizada en S/ 97.8 millones

La Contraloría General advirtió al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) una serie de deficiencias en la ejecución del proyecto de implementación de medidas de prevención para el control de desbordes e inundaciones en el río Chincha, situado en la provincia del mismo nombre. En la obra destaca el riesgo de erosión interna y deterioro del enrocado que forma parte de los taludes del sector Chico 01, ya que hay vacíos entre las rocas.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°19810-2024-CG/GRIC-SCC, el proyecto está valorizado en S/ 97´839,778, inició el 2 de octubre del 2023 y tiene por objetivo la protección del valle de Chincha y de sus 7,676 pobladores rurales, mediante la ejecución de trabajos de defensa ribereña.

Durante la visita de inspección se alertaron separaciones (vacíos) entre el material que conforma el enrocado de los taludes del sector Chico 01, margen izquierda, lo que permitiría que el agua fluya entre ellas, llevando consigo partículas de grava arenosa que provocarían erosión, debilitamiento de la estructura. En consecuencia, afectaría la durabilidad de la protección.

En la misma zona se advirtió que la colocación de piedras de diámetro menor a lo previsto en las especificaciones técnicas, como apoyo de rocas de mayor tamaño, genera vacíos entre estas últimas y la superficie arenosa del dique. Esto reduciría la estabilidad del enrocado y un posible desplazamiento de las rocas ante un incremento de caudal del río.

Por otro lado, se verificó que las mantas geotextiles, consideradas en el proyecto, han sido instaladas sin que se inicien los trabajos de enrocado, se les colocó de forma manual, arrastrándolos hacia los taludes, pese al peligro de que sufran cortes o desgarros y presentan formaciones de pliegues (arrugas) que reducen su eficacia de filtración y drenaje.

El material que aún no se ha utilizado se encuentra en el patio de máquinas sin protección alguna contra los rayos ultravioleta, situación que reduciría su vida útil.

Se advirtió, además, que la contratista incluyó en su valorización del mes de junio la actividad de uso de explosivos, por un monto de S/ 90,864, a pesar de que no ejecutó tal trabajo. Por último, se constató que la supervisión sustituyó a un personal clave (Jefe de Equipo A) por otro profesional que no acreditó la experiencia necesaria para asumir dicho cargo, que debe ser mayor a los 9 años.

El resultado de este informe de control concurrente fue comunicado al titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan en el marco de sus competencias.

Nota Anterior

Cajón de sastre

Siguiente Nota

Campeonato de Segunda División de la Liga del Cercado de Ica se iniciará a fines de agosto

Últimas noticas en Chincha