Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron una inspección inopinada en el sector El Puma, margen derecha agua abajo del río San Juan, en el distrito y provincia de Chincha, con el objetivo de verificar la denuncia de los pobladores, quienes señalaban la posible sustracción del recurso hídrico.
La ANA indicó que durante la visita técnica de campo realizada por los profesionales de la Administración Local del Agua San Juan, se evidenció la extracción de aproximadamente 200 litros de agua por segundo, la cual es captada y derivada a través de un canal rústico. Desde ese lugar, el agua era conducida mediante una tubería de 6 pulgadas hacia un reservorio, para luego ser bombeada a un predio cultivado con palto.
Sostuvo que esta acción afectaría significativamente a los usuarios agrarios del valle de Chincha, debido a la baja disponibilidad del recurso hídrico. Además, tiene impacto en la Empresa Prestadora de Servicios Chincha, encargada de proveer agua potable a la población de Chincha, a través de la planta de tratamiento Portachuelo, ubicada aguas abajo del punto de sustracción.
Esta visita técnica contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional de la comisaría del distrito Alto Larán, provincia Chincha.