Chincha (Javier Tasayco).- Con una programación diaria de actividades religiosas que se iniciaron este 2 de agosto y concluirá el próximo jueves 15 -día central-, en que se celebrará los 100 años de pertenecer la sierva de Dios Melchora Saravia a la orden franciscana, se viene conmemorando tan importante acontecimiento.
En la fecha central, a las 11:00 de la mañana habrá una misa de fiesta en la iglesia San Pedro de Grocio Prado, oficiada por monseñor Javier Eduardo Vera Zamora.
El 2 de agosto se llevó a cabo la misa de la Porciúncula, con la bendición y el compartir de la porciúncula, una sopa tradicional cocinada en una olla gigante o paila para toda la concurrencia.
Ese día también es una fecha donde las almas encuentran el perdón y las puertas del cielo se abren a todos los que fallecen ese día. En suma, es una fiesta que nos remite volver a Jesucristo, al Evangelio, a lo esencial, abrazar al pobre, al excluido; es una fiesta que promueve la relación con la fraternidad, la comunión y el diálogo.
Todos los días, a excepción de los domingos, se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario a horas 6:30 de la tarde en la tumba de Melchorita, ubicada al costado del templo de San Pedro.
A las 7:00 de la noche de hoy en el Salón Parroquial se proyectará la película sobre la vida de San Francisco de Asís, material fílmico de la Orden Franciscana, con presencia de algunos padres franciscanos que llegarán de Lima.
Como se sabe, Melchorita desde temprana edad fue una campesina pobre, sencilla, humilde, caritativa y sacrificada por Dios y el prójimo; a medida que iba creciendo en edad aprovechaba la oportunidad para reunir a los niños y jóvenes para rezar el Santo Rosario y enseñarles el catecismo.
Fue incorporada como terciaria de la orden San francisco de Asís, el 15 de agosto de 1924, haciendo suya esa espiritualidad, exigiéndose cada día más, especialmente en la pobreza y humildad, llegando a ser formadora de postulantes a la Tercera Orden, y cuyo ejemplo de San Francisco de Asís trató siempre de imitar lo más perfectamente posible.