Los Chinchas en la ruta del agua

/

Por: Santos Alejos Ipanaqué

La ingeniería civil es una profesión que involucra la habilidad y el arte de analizar, diseñar y construir obras que permitan beneficiar a la humanidad, que conlleven la mejor adaptabilidad de ésta a la naturaleza. Los antiguos “ingenieros civiles” de nuestro país han mostrado, en muchas de sus obras legadas, su capacidad de adaptarse a un territorio difícil como el nuestro.

Por ello, un equipo técnico multidisciplinario de profesionales chinchanos ha elaborado la Nota Conceptual del proyecto “Construcción de Represa de Agua Subterránea en la Cuenca del rio San Juan“, en la provincia de Chincha, con inspiración milenaria y superior de la Cultura Chincha, a partir de la aplicación de tecnología moderna que hoy mueve al mundo.

El imperio de los Incas, geográficamente el más extenso de América precolombina, denominado “Tawantisuyo”, en quechua, quiere decir “cuatro regiones juntas” y se denominaban “Chinchaysuyo” (al norte), “Cuntisuyo” (al oeste), “Collasuyo” (al sur), “Antisuyo” (al este, en relación al Cusco), tenía sus diversas poblaciones, entornos y recursos con una red de caminos, depósitos, sitios religiosos y estaciones administrativas.

Chinchaysuyo, abarcaba la región agrícola más importante del imperio Inca. Su territorio comprendía totalmente Perú, Ecuador, gran parte de Colombia y gran parte de Chile, como por el centro de la selva. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y grandes desiertos, presentan numerosos desafíos para la agricultura, caminos y ductos de agua.

Según la leyenda, los Chinchas proceden de la Laguna Chinchay Cocha (Cerro de Pasco) y en el camino Chincha – Tantará, descubrieron la figura del gran Jaguar, como símbolo guerrero como ellos, que se repite en los petroglifos de Reposo (Huáncano) y refuerza la teoría que la cultura Chincha se extendió a otros valles como Pisco, Cañete, Ica, Palpa, Nasca, entre otros. La Cultura Chincha constituyó un Estado Regional militarista, que incursionó en la región andina y opusieron tenaz resistencia al avance del imperio Inca.

La estructura social de la Cultura Chincha estaba compuesta por agricultores, comerciantes y pescadores que ejercieron dominio sobre el mar, navegando en balsas para la pesca que pudieron llevar productos y ceramios a la Polinesia.

La metrópoli de la Cultura Chincha (900 al 1450 d.C.) logró aglutinar los cacicazgos y señoríos de la costa central y sur, que de esta manera se presentaban como un núcleo frente a los Chimús del norte y de los Incas del Cusco; sin embargo, no podían estar libres de la influencia de sus antepasados como los paracas, nascas y aún con los mismos wari.

Los chinchas, como los incas, manejaban conceptos avanzados de ingeniería hidráulica, por lo cual eran capaces de canalizar el agua de la lluvia y de deshielo muy eficientemente. Recurrían a canales de irrigación hechos de piedra e instalaciones de almacenamiento de agua que les permitían controlar los recursos hídricos para ser compatibles entre familias y comarcas.

Las obras hidráulicas se construyeron con técnicas e ingenio de los antiguos pobladores del Valle Nasca, en el periodo intermedio-temprano de la Cultura Chincha, con la finalidad de obtener el recurso fundamental de la vida, el agua, y su eficiente utilización en la agricultura para la supervivencia.

El proyecto del Equipo Técnico MACACUSA Promotores, (en registro de Indecopi) denominado: “Construcción de Represa de Agua Subterránea en la Cuenca del rio San Juan, en la provincia Chincha (Ica-Perú)” estima captar 3,800 Lt/seg, de los cuales 600Lt/seg. se destinará para cubrir el consumo de la población urbano – rural de la provincia de Chincha y, los 3,200 Lt/seg, serían destinados a la parte agrícola para incorporar a la frontera agrícola entre 7 mil a 9 mil hectáreas más, con calidad de irrigables. También proveerá energía eléctrica a través de la construcción de una Mini Central Hidroeléctrica de 5.6 MV. Preserva la biodiversidad natural, el paisajismo, la ecología y el medio ambiente. Desarrolla actividades pecuarias. Generará fuentes de trabajo permanente.

La viabilidad de construir una Represa de Agua Subterránea en la provincia de Chincha es una clara y contundente respuesta a la crisis hídrica, alimentaria y climática mencionadas seriamente por los organismos internacionales como las Naciones Unidas. Además, este proyecto, singular en el Perú, podría ser replicado en otras regiones del país.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la Sociedad Geológica del Perú -SGP- en sus respectivos informes anuales hacen referencia a los éxitos alcanzados en Japón e invitan revisar los estudios milenarios de los antiguos peruanos para adaptarlos al uso de la tecnología moderna, que revoluciona el mundo.

Nota Anterior

MINEDU condena caso de agresión sexual en el colegio “San Luis Gonzaga”

Siguiente Nota

115 familias se beneficiarán de moderno y equipado comedor popular en Paracas

Últimas noticas en Chincha