Continúa controversia por la propiedad del estadio “José Picasso Peratta” de Ica

- Autorizan a procurador municipal iniciar acciones legales contra director del colegio San Luis Gonzaga.

Leer más

| Daniel Bravo Dextre

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 389-2024-AMPI, el alcalde de la provincia de Ica, ingeniero Carlos Humberto Reyes Roque, autorizó al procurador de la municipalidad para que inicie acciones legales, civiles y penales contra el director del colegio “San Luis Gonzaga”, Víctor Enrique Uchuya Mendoza, y la Junta de Administración de Bienes, y contra los que resulten responsables del presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, según lo previsto en el Art. 368º del Código Penal vigente, en agravio de la municipalidad provincial de Ica.

La pretensión del burgomaestre es forzar el cumplimiento de la resolución judicial consentida, mediante la cual se ordenó que el estadio “José Picasso Peratta” pase a dominio de la comuna iqueña, debido a que mediante proceso legal la municipalidad demostró ser propietaria del referido predio de 42 mil m2.

En su resolución, el alcalde Reyes Roque hace referencia que mediante sentencia firme contenida en el Expediente Judicial Nº 0631-2009-0-1401 se ordenó que el colegio “San Luis Gonzaga” y la Junta de Administración de Bienes en el plazo de 30 días otorgue mediante Escritura Pública de cesión de propiedad el lote materia de Litis (estadio municipal), a favor de la municipalidad provincial.

La autoridad edil precisa que la aludida sentencia quedó consentida, mediante Resolución Casatoria Nº 11464-2013, de fecha 24 de marzo de 2014, la cual el colegio aún no da cumplimiento, peso a los reiterados pedidos.

Alternativas

Es el caso que el alcalde ha firmado un convenio con el GORE Ica para la construcción de un moderno estadio, mediante Obras por Impuestos, cuya maqueta del proyecto idea ha sido exhibida en meses pasados.

La cesión de propiedad se encuentra entrampada desde la gestión del director Pedro Falcón Guerra. Incluso, diversas notarías de Ica se han inhibido de participar en el traslado del dominio, debido a que ese predio está protegido mediante Ley del Congreso y la Junta de Administración de Bienes solo tiene atribuciones para administrar las propiedades del emblemático plantel, estando impedida de enajenarlas o transferirlas a terceros.

Según los abogados consultados por este diario regional, la única salida que existiría es que la Junta otorgue el predio sanluisano a la comuna iqueña en cesión de uso, con el supremo objetivo de que Ica cuente con un moderno estadio; salvo el alcalde inicie otro trámite legal de acción de cumplimiento en el mismo juzgado de origen.

Si esto no funcionase, debido a que ningún juzgado ni notaría se atreva a ponerle el “cascabel al gato”; entonces, el gobernador y el alcalde ya deberían estar elaborando el Plan B, en el sentido de construir el nuevo estadio por el sector de Tierra Prometida, conforme se pensó en un comienzo.

Desde Mariano Nacimiento han pasado cinco alcaldes y ninguno ha podido hacer valer la sentencia judicial, por las causas expuestas. ¿Van a esperar otros 10 años para que Ica pueda contar con un moderno y amplio estadio?

Nota Anterior

Expertos hallaron más de 60 tumbas de la última dinastía de Egipto llenas de artefactos valiosos

Siguiente Nota

EsSalud Ica instala el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) 2024

Últimas noticas en Ica