Las ancestrales y tradicionales fiestas patronales que se celebran en la provincia de Parinacochas, cuya capital es Coracora, ubicadA en la parte sur de la región Ayacucho, se realizaron de acuerdo a las tradiciones ya acostumbradas. como es el peregrinaje al nevado de Pumahuiri, donde según la tradición fue encontrada la Virgen por unos pastores en una cueva, por ello lleva el nombre de Virgen de Las Nieves; luego la entrada de Los Negritos, que es un baile típico para esta fiesta patronal, continuando con la entrada de la Chamiza, el concurso de caballos de paso.
El 5 de agosto, día central, por la mañana se realiza la misa y Te Deum, y en la tarde es la multitudinaria procesión por el perímetro de la plaza de armas de la ciudad.
Pero el momento y la fiesta que más gusta a los coracoreños es la tauromaquia, por lo que -como todos los años- se realizan tres tardes de corrida de toros en la Plaza de Toros Virgen de Las Nieves, con una asistencia de aproximadamente 30 mil espectadores en los palcos oficiales y los cerros aledaños, donde miles de personas se acomodan para ver la corrida de 10 toros de casta por tarde, toros de muerte, con toreros profesionales de España. Francia y Perú, es decir, un cartel internacional de toreros.
Este año, para organizar las tres tardes taurinas se eligió como presidente de la comisión al señor Eduardo Castilla, quien organizó y coordinó que las tardes de espectáculos taurinos se lleven a cabo sin contratiempos; para ello contó con la colaboración de los demás integrantes de la comisión, que son ciudadanos honorables de Coracora, desarrollándose sin infortunios las tres tardes de toros.
Dato: La provincia de Coracora tiene más relación comercial con la provincia de Ica, así como para la educación universitaria de sus hijos, dada su cercanía con nuestra ciudad, pues su capital regional, Huamanga, está más lejos, por lo que, desde hace 40 años, también se realiza la fiesta en la ciudad de Ica, con la participación de todos los residentes coracoreños. Llevan a cabo las tradicionales novenas en la iglesia de la Sagrada Familia, celebrando también la víspera y día central en honor a su santa patrona, Virgen de Las Nieves.
Las novenas este año estarán a cargo de la familia Sivincha. El día central de esta celebración será el próximo domingo, en que se oficiará la misa central seguida de la procesión de la virgen por el perímetro de la plaza de la Pérgola, acompañada del tradicional Hatajo de Negritos y la banda de músicos, y a la que asistirán cientos de fieles devotos de la Virgen de Las Nieves.
Culminado el recorrido procesional, los asistentes serán invitados a una reunión de confraternidad, en donde los caracoreños, que por diversas razones no pueden viajar a su pueblo, gozan de un reencuentro en el que valoran sus costumbres y reafirman su fe religiosa.