La EPS Semapach puso en funcionamiento el pozo Medrano, que ha incrementado en 30 litros por segundo la producción del agua potable en la línea de conducción que conecta con la PTAP Portachuelo, en beneficio de más de 9,000 pobladores del distrito de Alto Larán, que cuentan ahora con un suministro constante, mejorando su acceso al recurso.
Este logro forma parte de un convenio de cesión de uso por 10 años, suscrito entre la municipalidad distrital de Alto Larán y la empresa prestadora, que está realizando mejoras en su infraestructura tras cumplir con un análisis de la calidad del agua y otras acciones, con la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a cargo de la administración temporal de la EPS.
“La puesta en operación de este pozo evidencia un significativo avance para mejorar la calidad de los servicios en favor las familias de Chincha y fortalecer el desarrollo local, considerando que la provincia atraviesa dificultades en la captación debido a la época de estiaje que genera una reducción del recurso en las fuentes de agua”, señaló el director ejecutivo del organismo, Luis Contreras Bonilla.
Galería filtrante de Minaqueros
Entre otros trabajos, ejecutados en este primer semestre por la EPS, destaca el inicio del proyecto de mejoramiento integral de la galería filtrante de Minaqueros, mantenimiento que se realiza por primera vez desde su trasferencia en el 2010 y que optimizará su producción en un 50%.
Esta es una medida complementaria dentro del PMRI II, proyecto que beneficiará a los usuarios de Semapach, asegurando la sostenibilidad del recurso hídrico y mejorando la eficiencia del sistema de distribución.
En paralelo, la prestadora inició también la instalación de ocho nuevos equipos de cloración en varios puntos estratégicos, incluyendo las estaciones de Tambo de Mora y Chincha Alta, las cisternas de abastecimiento de Pueblo Nuevo y Alto Larán, el pozo 12, el Reservorio 7 y la PTAP Portachuelo, acción que reforzará el tratamiento, almacenamiento y la distribución del agua potable, segura y de calidad, para toda la población de Chincha.
Finalmente, para mejorar la atención al usuario y reducir los reclamos, la empresa prestadora implementó servicios tercerizados que optimizan la gestión comercial, entre los que resaltan la entrega de recibos, toma de lecturas en línea y cortes a usuarios morosos, beneficiando a los miles de usuarios de la EPS.
“Estas acciones reflejan el compromiso de Semapach y del OTASS con la mejora continua del servicio y el bienestar de la población chinchana”, refirió el organismo técnico, en una nota de prensa.