La obra denominada «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Av. Cutervo», tramo desde el puente Cutervo hasta la Panamericana Sur, podría quedar suspendida si es que la municipalidad provincial de Ica no regulariza la situación técnica y legal que impide que la empresa SOGU Constructora SAC, ganadora de la buena pro, dé inicio a la obra.
De acuerdo a la documentación e informes presentados, la comuna iqueña no ha tenido la capacidad administrativa hasta la fecha de otorgar el plazo legal para subsanar observaciones, si es lo que hubiera, y así la empresa ganadora pueda levantarlas en su debida oportunidad.
Al no existir las observaciones por parte de la municipalidad de Ica, se estaría vulnerando los artículos 136 y 137 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.
Se sabe que la empresa constructora emitió la factura electrónica dentro del plazo establecido, de manera digitalizada y sistematizada, incluso un documento de la Subgerencia de Contabilidad de la propia municipalidad ha corroborado la verificación ante la SUNAT, demostrándose fehacientemente el ingreso de la factura en mención.
La Subgerencia de Logística declaró improcedente el trámite de adelanto directo por no tener la factura física, cuando en realidad ahora toda facturación se emite de una manera electrónica, y pese a que ya existía informes favorables por parte de la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración y Subgerencia de Contabilidad para el adelanto económico respectivo.
De no subsanarse este impase, la ciudad de Ica se vería perjudicada, considerando que es prioritario y necesario que las pistas y veredas de Ica sean refaccionadas lo más pronto posible.
Se espera la conciliación de ambas partes y no entrar en litigios que demoran años.