El país experimentó en los últimos años importantes cambios en su estructura socioeconómica y demográfica: el covid 19, la inmigración internacional, eventos climáticos extremos, como el Fenómeno El Niño costero y los efectos secundarios del ciclón Yaku, y la creación de nuevos distritos, que impactaron en el crecimiento y desarrollo del país.
Para conocer estas variaciones de la realidad socioeconómica del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), inició a nivel nacional la ejecución de la actualización cartográfica el 16 de abril del 2024.
El director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Ica (ODEI Ica), licenciado Héctor Paredes Chávez, señaló que en la región Ica tenemos un avance del 70 por ciento de la actualización cartográfica de viviendas y establecimientos en los 18 distritos de la región comprendidos en la actualización, ubicados en las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca.
La información recopilada está referida a la ubicación geográfica y censal, dirección, uso de local, condición de ocupación de la vivienda, datos del responsable de hogar, número de suministro de luz de la vivienda, e identificación de establecimiento y actividad económica.
“El objetivo de esta actualización es contar con datos a nivel territorial de la región y conocer el número de viviendas, información que servirá como herramienta para la planificación de rutas de empadronamiento de los próximos censos nacionales, XIII de Población, el VIII de Vivienda y el IV de Comunidades Indígenas a ejecutarse el próximo año”, Indicó.
El gobierno declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los Censos Nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas a realizarse en el 2025, y considera necesario disponer de estadísticas confiables y oportunas que permitan un mejor uso de los recursos del Estado, focalizando la intervención de los programas sociales y mejorar las condiciones de vida de los peruanos.