El Archivo General de la Nación (AGN) inaugurará hoy la exposición documental «Orígenes del pisco: manuscritos y cartografías de los siglos XVI y XVIIl», entre ellos el documento más antiguo de nuestra bebida bandera que data de 1587, en la ciudad sureña de Ica.
La inauguración está prevista a las 12:00 horas, en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en la ciudad de Ica.
La exhibición contiene mapas de 1584, que ubican al puerto de Pisco, en la provincia iqueña del mismo nombre, y su gran importancia como punto de referencia para el comercio.
El documento de más antiguo del pisco (1587) describe la elaboración del aguardiente de uva, mientras que en otro de 1589 se da cuenta del transporte y la comercialización de la bebida bandera al puerto de Arica y otros.
Patrimonio cultural
En julio pasado, el Ministerio de Cultura oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de varios documentos históricos que certifican el origen peruano del pisco, que se remontan al siglo XVI y que fueron hallados por investigadores del AGN.
Por ejemplo, la ‘Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)’ presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, por la antigüedad de los registros y amplitud de campos de estudio que puede aportar para la historia jurídica, económica y social.
El jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau Heredia, participa en la conferencia internacional «El origen del pisco», junto exponentes nacionales e internacionales en el auditorio principal de la UTP de la ciudad de Ica.
«Esta exposición [documental] va a ser un aporte importante a nuestra posición de definir el origen del pisco en el Perú», sentenció.
Desde el domingo 25 de agosto, la exposición «Orígenes del pisco: manuscritos y cartografías de los siglos XVI y XVIIl» se presentará en la plaza de Armas de la ciudad de Ica, donde permanecerá hasta fin de mes, para que los visitantes «conozcan las riquezas documentales de nuestro país», indicó Moreau.